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25 Julio 2011
Comunicados de prensa

‘Desacuerdos’ de educación y arte

La Universidad Internacional de Andalucía- UNIA arteypensamiento, Arteleku- Diputación Foral de Gipuzkoa, el Centro José Guerrero- Diputación de Granada presentan el sexto número de ‘Desacuerdos’, un proyecto editorial de investigación en torno a las políticas culturales y la esfera pública 

Título: Desacuerdos 6. Educación. Autores: Varios autores. Coproducción: Arteleku, Diputación Foral de Gipuzkoa; Centro José Guerrero, Diputación de Granada; Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Universidad Internacional de Andalucía (UNIA arteypensamiento) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Año: 2011. Páginas: 314. Ilustraciones: 117. Idioma: Español. Medidas: 24 x 17,5 cm. Tapa blanda.

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español es un proyecto editorial de investigación que surgió en 2003 fruto de la colaboración de cuatro  instituciones culturales: Arteleku (Diputación Foral de Gipuzkoa), el Centro José Guerrero (Diputación de Granada), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a los que más tarde se sumó y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).El objetivo es rastrear las prácticas, los modelos y los contramodelos culturales que no responden al tipo de estructuras, políticas y prácticas dominantes que se impusieron desde la transición en España.

Como su nombre refleja, Desacuerdos pretende subrayar las disonancias y contaminaciones inherentes a un proceso cultural muy complejo, con el fin de contrarrestar las inercias de la historiografía dominante y apuntar posibles brechas para una investigación futura. Tras tres primeros volúmenes que ofrecían una visión más general sobre las políticas culturales y la esfera pública y otros dos centrados en el cine y el vídeo, por un lado, y la cultura popular, por el otro, aparece ahora el número seis de Desacuerdos, que aborda el binomio educación-arte, situado en la base de la noción moderna de lo estético y en el nudo que lo ata indisolublemente con lo político. Partiendo del llamado giro educativo invocado por la práctica artística, curatorial e institucional, donde se dan cita todas las contradicciones del sistema del arte contemporáneo, se plantea una intervención que recupera los términos en que se produjo esta discusión y señala la potencia emancipadora de aquellos debates, ayudando a reconocer ese mismo impulso en algunas propuestas recientes y a denunciar otras apropiaciones oportunistas.

“Nuestro objetivo es abordar la cuestión central de la educación desde las urgencias de una coyuntura enormemente crítica, que parece habernos vuelto a encontrar desorientados, prestos al victimismo y con tendencia a arrimarnos a la barrera del corporativismo, como si no hubiéramos aprendido nada y como si no nos quedara ya nada relevante que aprender o enseñar. También queremos interpelar desde nuestra posición específica a una opinión pública general y participar en un debate, como el de la educación, que concierne a agentes de ámbitos mucho más amplios que el propiamente artístico”, escribe Jesús Carrillo en la editorial que da paso a las entrevistas, los ensayos y las conversaciones reunidas en el presente número de Desacuerdos. El libro comienza con uno de los episodios en que se pusieron a prueba los límites de un proyecto revolucionario concebido simultáneamente como proyecto pedagógico y de pensamiento, el Departamento de Filosofía de París VIII en el pos-mayo del 68, según el testimonio de uno de sus fundadores: René Schérer. Como eco de este episodio, el volumen se refiere a continuación al pensador de aquel mismo círculo que ha situado la cuestión de la educación en el centro del debate estético y político contemporáneo, Jacques Rancière.

Dos bloques cronológicos

Tras las entrevistas a Schérer y Rancière, el libro está distribuido en dos bloques cronológicamente separados, a partir de la convención que asume que la contemporaneidad española comienza con el fin de la dictadura franquista, aunque los distintos ensayos y materiales recopilados dejan pistas que refutan la nitidez de tal línea divisoria.  En la primera sección se aborda el vector del proyecto pedagógico de la España moderna traumáticamente interrumpido por el levantamiento franquista. La lectura dista de ser lineal, sin embargo. El segundo bloque del volumen recoge fragmentos de un debate, el de la relación entre educación y arte en la España contemporánea, en gran medida pendiente en nuestro contexto académico y crítico. Incluye ensayos de David González Romero, Antonio Orihuela (con la colaboración de Fatna Leyva y Lorena Rivera Anaya), José Luis Gutiérrez Molina, Cristina Cuevas-Wolf, Nicolás Sesma Landrín, Francisco Fernández Buey y Jordi Mir García, Manuel Ledesma Reyes y Javier Marrero Acosta, Montserrat Rifà Valls, Aida Sánchez de Serdio Martín y Eneritz López Martínez, Arturo/Fito Rodríguez Bornaetxea y, finalmente, Antonio Collados Alcaide y Javier Rodrigo Montero (Transductores).

Desacuerdos 6 concluye con una mesa redonda que retoma de forma crítica el giro pedagógico de la práctica artística, comisarial e institucional recientes. Voces relevantes en el debate actual sobre la relación entre arte y educación, como Fernández Hernández y Carla Padró, de la Universidad de Barcelona, e Imanol Aguirre, de la Universidad Pública de Navarra, junto a los artistas Claudio Zulián y Sitezise (Elvira Pujol y Joan Vila-Puig), moderados por Carles Guerra, abordan los componentes tanto disciplinarios como emancipadores de las nociones de pedagogía y educación, a la vez que nos previene de los efectos trituradores del arte en la asimilación acrítica de las mismas.        





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