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11 Julio 2013
Comunicados de prensa

Docentes e investigadores afirman que “el proyecto Roma ha cambiado el ambiente en las aulas"

Expertos analizan las diferentes vías por las que el sistema inmunológico puede favorecer que aparezca un tumor y las posibilidades que ofrece el desde el punto de vista de los tratamientos.

Académicos y profesionales tratan el caso del cáncer de colon y qué moléculas son importantes para la metástasis y su tratamiento

Las profesoras en Educación Infantil, Mª Teresa Sánchez Palma y Pilar González Moreno, que explicaron la experiencia de la implantación del Proyecto Roma, destacaron que la iniciativa "ha cambiado el ambiente en las aulas", al tiempo que resaltaron "el entusia smo de los niños con la idea de aprender". Por otro lado, la profesora del Instituto Cervantes de Casablanca, Mauricia Alarcón Moreno, señaló la importancia de utilizar el cine como herramienta de apoyo a la hora de enseñar el español como lengua extranjera, ya que contribuye al aprendizaje "de una lengua más coloquial". 

"No se pretende enseñar que el español coloquial es la forma correcta de hablar, pero se tiene que saber que existe"

La profesora del Instituto Cervantes de Casablanca, Mauricia Alarcón Moreno,  habló en su conferencia "La enseñanza del español coloquial a través del cine" sobre el aprendizaje del lenguaje coloquial a través del cine, cómo se puede enseñar, y cuáles son los componentes o características propias del lenguaje coloquial. En este sentido, la ponente explicó que tanto en el  argot, la jerga o los dialectalismos, es importante que el profesor sepa qué es lo que puede enseñar,  lo que es aceptable y lo que no en nuestra sociedad.

Alarcón indicó que "cuando se enseña español a través del cine con un lenguaje coloquial, no se pretende enseñar al alumno que esa es la forma correcta de hablar, pero sí tiene que saber que en España también se utiliza ese tipo de lenguaje".

"Inmunidad tumoral: cómo actúa nuestro sistema inmunológico frente al cáncer"

 El médico oncólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda Félix Bonilla, que impartió la ponencia titulada "La inmunidad tumoral en el ámbito clínico" presentó los diferentes hallazgos e innovaciones en el terreno de la inmunología en relación con el cáncer.

En su ponencia, Bonilla señaló diferentes vías por las que el sistema inmunológico cuando falla, puede favorecer que aparezca un tumor y aquellas posibilidades que ofrece el sistema inmune desde el punto de vista de los tratamientos, así como las posibilidades que ofrece el sistema inmunológico, "fundamentalmente en la utilización de diferentes moléculas que bloquean determinadas áreas en la célula tumoral que les sirven a ésta para poder sobrevivir y poder alcanzar otra serie de hitos como son las metástasis, que es el problema más importante", concluyó el especialista.

Por otra parte y dentro del mismo curso sobre inmunidad tumoral, el investigador científico del CIB-CSIC, Ignacio Casal, impartió la ponencia titulada "Las múltiples caras de la inflamación y su efecto en la progresión del cáncer colorrectar", en la que reflexionó sobre diversos aspectos relacionados con la inflamación y su efecto en la progresión del cáncer.

En este sentido, el investigador destacó diferentes manifestaciones de células que regulan la inflamación, cómo se pueden controlar, y qué mediadores juegan un papel clave en el desarrollo de la misma. Posteriormente, su exposición se centró en el caso de cáncer de colon y qué moléculas son importantes para la metástasis y para el tratamiento de este tipo de cáncer. Igualmente, trató aspectos de autoinmunidad en cáncer de colon y la producción de autoanticuerpos en esta enfermedad, y cómo pueden ser utilizados para un diagnóstico temprano y un mejor tratamiento y terapia de este tipo de cáncer.

"Con el Proyecto Roma los niños plantean dudas constantemente y se sienten capaces de cualquier cosa"

Por otro lado, las profesoras en Educación Infantil, Mª Teresa Sánchez Palma y Pilar González Moreno, compartieron su experiencia sobre la aplicación del Proyecto Roma en esta etapa educativa. En sentido Pilar González explicó cómo "fue necesario cambiar los esquemas de pensamiento de los profesores después de llevar la misma práctica educativa durante tantos años". A pesar de ello, la profesora concluyó que "los resultados han sido increíbles, ha cambiado el ambiente de las clases, los niños se entusiasman con la idea de aprender, plantean dudas constantemente y se sienten capaces de cualquier cosa. Los retos es algo que les gusta", argumentó.

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