Skip to main content
image placeholder image placeholder
07 Junio 2012
Comunicados de prensa

El 8º Foro Saberes para el Cambio analiza la necesidad de unión entre economía y sostenibilidad

La Sede de Santa María La Rábida de la UNIA acoge estos días el 8ª Foro ‘Saberes para el cambio’, que en esta edición centra su debate en los países desarrollados y los países arrollados, así como en los conflictos ecológicos distributivos Norte-Sur en el contexto de Rio+20, la cumbre de sostenibilidad que se va a celebrar en Río de Janeiro en unas semanas.

 

El acto de inauguración contó con la presencia de Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA; Carlos Montes, director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA; y Cristina Narbona,  miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretariado General de la ONU sobre Sostenibilidad Global Río+20, quién fue  la encargada de pronunciar la conferencia inaugural ‘El debate sobre la sostenibilidad en el contexto de la crisis actual: la urgencia de un cambio de paradigma’. 


Durante el acto de inauguración, el rector quiso hacer hincapié sobre el momento ideal en el que se celebra este 8º Foro ya que, “la crisis civilizatoria que vivimos actualmente es la mejor situación para reflexionar sobre los errores del pasado y para mirar hacia delante intentando no volver a repetirlos”. Igualmente, añadió que “el nombre de este Foro, países desarrollados y arrollados, no puede ser más acertado ya que hoy en día las diferencias entre países hace que la realidad esté más cerca de países arrollados que de subdesarrollados, y la crisis no ha hecho más que ponerlo de manifiesto”.


Por su parte, durante su intervención Narbona lamentó que la acción política no sea cada vez más urgente y que la sostenibilidad está marginada en las agendas de los gobiernos, “es necesario dar ese paso de unión entre sostenibilidad y economía, cambiando un modelo que ha generado gravísimas desigualdades sociales”. En esta línea la ponente insistió en la necesidad de “dar nuevos pasos para un cambio de paradigma, que pasa de forma fundamental por un modelo de producción y consumo que permita que cualquier ciudadano respire aire no contaminado y tenga alimento y agua suficiente”.


Según Narbona, “se ha avanzado demasiado poco en estos 20 veinte años, mientras que el cambio climático ha avanzado muy rápido”, entre otros motivos, “por la excesiva visión economicista que se ha centrado en aumentar el PIB y reducir el déficit”. Ante esto, se mostró optimista “ya que el estallido de la crisis mundial ha demostrado que por ese camino no íbamos bien, tenemos que estar menos pendientes del producto interior bruto y más de las desigualdades, de las que cada vez tenemos más ejemplos”.

Asimismo, Narbona manifestó la necesidad de una redistribución de la renta, de la riqueza, del poder y de la información para que los ciudadanos estén más formados. Esto es lo que se denomina el empoderamiento de los ciudadanos, “la información es vital para los ciudadanos, ellos tienen que estar capacitados para realizar la transformación y tienen que ser exigentes con las empresas que les suministran y con los que les gonbiernan”, apostilló.


Para terminar, Carlos Montes, ha querido remarcar la necesidad de una red-evolución, “fundamentalmente para transformar la ecotecnolatría y para transformar también las redes sociales en sociables”. Montes también quiso dejar constancia de la importancia de la sostenibilidad, “el bienser de las personas está amenazado mientras los ecosistemas estén en peligro y la naturaleza no se cuide”.


Durante los dos días de trabajo, los ponentes del Foro van a difundir el informe de Naciones Unidas ‘Geste resilente en un Planeta resilente. Un futuro que vale la pena elegir’, elaborado por el Grupo de Alto Nivel sobre la Sostenibilidad Mundial, que no está teniendo en nuestro país la repercusión que se merece por el alcance que ya tiene y que va a tener en los próximos años en el resto del mundo. El fin principal con el que se redactó este informe es el de impulsar un debate social sobre la insostenibilidad del estilo de vida consumista que domina la civilización actual.


En esta línea, el grupo de expertos que va a participar en esta octava edición del Foro, va a redactar un manifiesto que pretende ser un referente para el debate sobre la sostenibilidad del planeta desde la aproximación socioecológica de las relaciones Norte-Sur. En él va a trabajar un equipo interdisciplinario compuesto por la ya citada Crisitina Narbona, por José A.González, del Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid; David Llistar i Bosh, coordinador del Observatorio de la deuda en la Globalización de la cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Cataluña; Cecilia Carballo, miembro de la Fundación IPADE y de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo; además de Marco Gordillo Zamora, coordinador de campañas de Manos Unidas.


El Foro Internacional Saberes para el Cambio, dirigido por Carlos Montes y José Ramón Antúnez, miembro de la cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA, nace con la intención de convertirse en un Foro de Discusión, un ágora transdisciplinario donde líderes del pensamiento científico, del arte, la educación y la cultura puedan exponer, interpretar y debatir los problemas ambientales de mayor actualidad desde un razonamiento sistémico. Quiere explorar diferentes formas de cooperación que modifiquen los mapas del pensamiento tradicional basado en la demarcación de las divisorias entre las ciencias biogeofísicas y sociales o entre las ciencias y las artes. Aspira a generar ideas innovadoras y proactivas que puedan prosperar dando lugar a  acciones que contribuyan a fortalecer las capacidades adaptativas de los individuos como partes de un sistema socioecológico global que cada vez gira más y más rápido.

Te puede interesar...
26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”