18 Marzo 2011

El alcalde de Cartaya participa en el curso sobre Inmigración, en la sede de La Rábida

La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede Santa María de La Rábida está celebrando, desde el pasado mes de enero su “I Máster en Inmigración, Ciudadanía y Gestión de la Diversidad”. Dirigido por Estrella Gualda Caballero (Universidad de Huelva) y codirigido por Juan Carlos Díaz Macías ( Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo).

El objetivo general del programa académico que se va a impartir hasta el 12 de junio de 2011, con docencias presenciales y a través de la plataforma virtual, se centrará en el estudio de la ciudadanía y la gestión de la diversidad, desde el punto de vista de la inmigración; situación que está adquiriendo en la actualidad una relevancia social en el contexto español y, en concreto, en el andaluz, debido al notable aumento de personas inmigrantes en España, factor que la ha situado entre los niveles más altos de inmigración de la Unión Europea.

El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, ha participado en el día de hoy con una ponencia basada en el concepto de migración circular como fórmula para garantizar el desarrollo económico y el mantenimiento del Estado de Bienestar de cara al futuro, en el I Curso de Experto en Inmigración, Ciudadanía y Gestión de la Diversidad, que se imparte en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Partiendo, desde el punto de vista laboral, el alcalde e Cartaya, Juan Antonio Millán, ha participado en este interesantísimo debate y tema tan actual, en el módulo dedicado al mercado del trabajo, reafirmando como “el fenómeno de la inmigración ha supuesto una transformación del mercado de trabajo español. Como se ha hecho preciso regular los flujos migratorios dirigidos hacia España a través de la firma de acuerdos bilaterales de contratación de trabajadores y trabajadoras en origen”.

En este marco, el primer edil ha destacado que la Unión Europea está desarrollando un plan de política en materia de inmigración legal, que aprobó en 2005 y que desarrolla en la actualidad mediante el acuerdo adoptado por los estados miembros del Pacto Europeo de Inmigración y Asilo.

El citado plan, según detalló Millán, fue aprobado por los 27 estados miembros y supone un hecho histórico, el que por primera vez “Europa tiene una política común en materia de inmigración, ya que hasta ahora cada estado miembro tenía la suya propia”, y esta política común, -añadió-, se está desarrollando mediante dos directivas, la de autorización única y la de empleo temporal.

En este sentido, Millán aseguró que “de forma acertada y en base a estudios muy fiables que ha encargado y que maneja la Unión Europea, se está aplicando un planteamiento anticipatorio para, ante las nuevas perspectivas de crecimiento de los estados miembros que ya empiezan a salir de la crisis, compaginar las previsiones demográficas a la baja con el crecimiento económico y el mantenimiento del bienestar”.

En este marco, destacó, el Comité de Expertos de la UE ya ha anunciado la previsión de que en el plazo de 40 años Europa va a perder una población activa de 68 millones de personas, lo que hará necesario que vengan de terceros países de forma ordenada 100 millones de ciudadanos, cifra que es necesaria para que haya mano de obra suficiente que sostengan el crecimiento, y que garanticen las cotizaciones que mantengan el Estado de Bienestar, en cuanto a Seguridad Social, jubilaciones, prestaciones sanitarias, …etc.

Aseguró, igualmente el alcalde, que según los estudios e informes que baraja la UE, “aunque coyunturalmente estamos en demanda 0 de necesidad de inmigración en estos momentos, eso no es totalmente cierto, ya que conforme vayan saliendo de la situación actual los estados miembros, van a hacer falta trabajadores, más o menos cualificados”. Por ello, analizó, “se pretende evitar el que se vuelva a repetir el aluvión de los últimos 20 años, con gente que venga de forma irregular, ya que Europa quiere controlar la inmigración ilegal a través del control en las fronteras y favorecer que quien venga, lo haga de forma ordenada”. En este sentido, recordó, “la única forma de venir, según el pacto, es mediante la fórmula de la migración circular, contratados en origen con compromiso de retorno voluntario cuando se acabe el contrato, manteniendo los derechos adquiridos y con derecho a venir en épocas sucesivas, modelo en el que, por ello, debemos seguir trabajando de cara al futuro”.

Además, reforzó su exposición con los datos de encuestas cualificadas que se han realizado entre la población inmigrante en España y que señalan que  el 25% de los inmigrantes que se encuentran actualmente en nuestro país, tienen vocación de quedarse; otro 25%, tienen intención de volver a su país de origen; y el 50% restante no encuentra empleo con estabilidad, salario y las condiciones que necesitan para vivir, y se muestran partidarios de marcharse a otros países europeos donde el crecimiento sea un atractivo”. Estos datos, subrayó, “nos deben hacer pensar que en España, cuando esto suceda, los inmigrantes favorables a la movilidad se desplazarán a otros países y lugares donde haya más trabajo y esto puede generar en el futuro, y una vez salgamos de la situación actual, una falta de trabajadores importante”. Por ello, concluyó, “debemos seguir preparados y trabajando para dar continuidad al proyecto AENEAS-Cartaya de migración circular y ordenación de flujos migratorios legales, contexto en el cual estamos desarrollando el proyecto M@res y un conjunto de iniciativas que ya están en marcha y que van encaminadas a desarrollar un modelo que garantice el crecimiento económico y el bienestar en el futuro”.

En este sentido, uno de los principales retos que el Millán se plantean en la actualidad, es encontrar nuevas fórmulas de reclutamiento de trabajadores y trabajadoras extranjeros más coherentes con las necesidades de los países de origen y de destino y de los propios inmigrantes. Millán apostó “por seguir trabajando en los proyectos de migración circular en marcha, mirando hacia el escenario de prosperidad que puede volver en cualquier momento, para que, llegado ese momento, no falten trabajadores en nuestros campos, que necesitan mucha mano de obra”. En este sentido detalló los proyectos en marcha y analizó el plan de política en materia de inmigración legal que está desarrollando la Unión Europea y que apuesta por este modelo de migración circular como la fórmula ideal para garantizar el crecimiento y el mantenimiento del Estado de Bienestar en los países miembros de cara al futuro.

Para ello, y según sus palabras,  es fundamental contar con herramientas útiles para el trabajo profesional que permitan una adecuada gestión de los flujos migratorios, así como un conocimiento especializado en la materia:  “Así, -matiza- el alcalde- las instituciones públicas van encaminándose a exigir una titulación específica y cualificada, ya que la relevancia del fenómeno migratorio demanda profesionales expertos, capaces de dar respuesta a los nuevos desafíos que presenta la inmigración”.

En el debate que se mantuvo con los alumnos y el alcalde de Cartaya salieron temas como, por ejemplo: la integración de los inmigrantes que acuden a Cartaya. Millán agradeció la pregunta para poder aclarar la situación de los inmigrantes ante las últimas críticas que han surgido desde Francia y recordó que “los inmigrantes vienen a Cartaya a trabajar, por eso los atienden desde un doble enfoque: gestionan su integración dándoles una buena acogida y controlando el flujo para que siempre estén trabajando. El edil aseguró con rotundidad que “con imaginación creativa y sobre todo creyendo mucho en la sociedad de Cartaya y en la riqueza de su multiculturalidad, los problemas se podrían solucionar”.

Además de alumnos, preguntaron al alcalde sobre el papel que juegan las relaciones con las universidades. Para él “la relación municipalismo/universidad es clave, de hecho tenemos firmados varios convenios de colaboración, uno de ellos precisamente con esta universidad para los cursos de verano”. Además, “creo firmemente en la educación permanente ya que hay que buscar nuevos horizontes continuamente y eso sin duda hay que hacerlo de mano de la universidad, porqué es importante investigar para trasmitir los conocimiento a los ciudadanos”, apostilló Millán.

También se interesaron por la importancia de las mejoras de las infraestructuras para el despegue definitivo de Huelva y bajo el criterio del alcalde “a parte del AVE y el aeropuerto, que hizo un gran énfasis en manifestar su satisfacción por que va a ir en el territorio de su localidad, faltan muchas cosas en la provincia de Huelva como por ejemplo la mejora de las comunicaciones internas, que son también muy útiles y necesarias, para salir con fuerza de la crisis que nos asola y poder afrontar la nueva etapa con gran solidez”.

En este sentido, el presente Curso de Experto pretende formar a profesionales  competentes que posean las herramientas necesarias para la intervención, gestión y orientación de las personas que llegan a la sociedad de destino en condición de inmigrantes. Se pretende que el alumnado, a través de una formación especializada en inmigración,  adquiera los conocimientos necesarios para su práctica profesional como gestor o gestora de flujos migratorios.

Por último, destacar, que el Curso de Experto Universitario que se está desarrollando en la UNIA es un programa formativo en el marco del Proyecto M@res, de carácter transfronterizo, financiado con fondos FEDER a través del Programa Operativo España-Fronteras Exteriores 2008. Con este proyecto, que impulsan el Ayuntamiento de Cartaya y la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía; se da  continuidad al proyecto AENEAS – Cartaya de gestión de los flujos migratorios legales, del que el Ayuntamiento de la localidad fue jefe de filas y que ha sido considerado modelo de buenas prácticas por la Unión Europea.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria