21 Abril 2017

El árbol es el protagonista de la exposición de Ballester en el campus malagueño de la UNIA

El Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA inaugura la exposición “Al Árbol”

El Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abre las puertas de su sala de exposiciones situada en el Edificio Mena a una muestra que homenajea “al árbol y a la naturaleza”. Así lo ha explicado el vicerrector de Relaciones Institucionales, Internacionales y Coordinación, Manuel Torres, quien se ha dirigido al autor de laexposición, José Manuel Ballester, como “uno de los fotógrafos más prestigiosos del panorama nacional”. De esta forma, el campus malagueño continúa apostando claramente por convertirse en referencia de la fotografía contemporánea en Málaga y Andalucía.

Además de Torres, la inauguración de la muestra contó con la presencia de su autor, José Manuel Ballester; la comisaria de la exposición, Lola Durán; el vicerrector del campus de Málaga, Jose Luis Sánchez; y la subdirectora, María Belén Bahía. Manuel Torres destacó “la imaginación y sensibilidad que demuestra el autor a través del árbol. Cuando alguien ve esta exposición se da cuenta de las posibilidades que se generan en torno a un elemento que siempre ha estado cerca del ser humano”.

Por su parte, Ballester habló de “la ilusión” depositada en la preparación de este proyecto ya que “ha sido un tema presente durante toda mi vida”. Según explicó el Premio Nacional de Fotografía del 2010, “la exposición tiene como raíz un pequeño dibujo a carboncillo que realicé en el año 1970, titulado Árbol Blanco”. Asimismo, las fotografías que conforman la muestra son los trabajos de Ballester en los que el árbol es el protagonista total. “El árbol es la vinculación más directa con la naturaleza y por ello debemos saber de qué manera nos va a acompañar en nuestra existencia”, puntualizó.

La exposición “Al Árbol” recorre cuarenta años de trabajo de un artista que ha expuesto sus obras en las ciudades más importantes del mundo como París, Madrid, Sao Paulo o Roma. La comisaria, Lola Durán, ensalzó su labor como “profundo y que nos devuelve la naturaleza con otra visión mucho más sensible”. Además, detalló que “capta con su cámara elementos de la naturaleza, arquitectura, ciudades en ebullición y paisajes desolados”.

Las fotografías de la muestra enseñan espacios de ciudades como Pekín, Brasil, Berlín o Segovia. Por último, Durán manifestó que “el árbol nos protege y es un elemento para la supervivencia como raza. Pretende ser una reflexión de la relación entre los seres humanos y lanaturaleza”. “Al Árbol” estará abierta al público en el Edificio Mena hasta el próximo 28 de mayo.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes