Skip to main content
image placeholder image placeholder
29 Noviembre 2011
Comunicados de prensa

El arquitecto César Ruiz-Larrea presenta su visión de la arquitectura sostenible en la Rábida

La Rábida, 29 de noviembre de 2011. El arquitecto madrileño César Ruiz-Larrea ha compartido su especial forma de entender la arquitectura sostenible con los alumnos del máster de Energía Renovable en la Sede de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.

 

 

El especialista en arquitectura sostenible, César Ruiz Larrea, expuso en la Universidad Internacional de Andalucvía, en su Sede de La Rábida y dentro del master de energía renovables, su especial concepción de la arquitectura Durante su intervención, el arquitecto resaltó la importancia de que la obra arquitectónica se base en las condiciones naturales que la rodean, además de repasar algunos de sus proyectos más importantes como el edificio de Sogecable, el Colegio de Arquitectos de Gijón o la rehabilitación del Instituto Nacional de Estadística, entre otros.

“La arquitectura es un arte, pero con razón de necesidad: tiene que servir para resolver los problemas sociales”, afirmó Ruiz-Larrea. Asimismo, manifestó su preocupación por “la pérdida de contacto con la realidad que sufre la arquitectura” y la necesidad de “retomar esta relación” por parte de profesionales y centros formativos.

Ruiz-Larrea “es un arquitecto preocupado por la sostenibilidad y la energía, conceptos que pone en práctica a través de sus proyectos, obras e investigaciones”.

 César Ruiz-Larrea (Madrid, 1950) estudió arquitectura en la E.T.S.A.M. (1976) y se doctoró en Bioclimatismo y Energías Renovables (1977-1979). Colaboró en varios estudios de arquitectura hasta que en 1987 formó el suyo propio junto a Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther. A partir de 1997 trabaja junto al arquitecto Antonio Gómez Gutiérrez, bajo la firma Ruiz-Larrea & Asociados S.L. Además de impartir clases en numerosos centros formativos, es fundador y vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y posee 23 primeros premios de Arquitectura Nacional e Internacional.

En estos momentos se encuentra en la Sede de la Rábida participando en ‘el XIII Máster Universitario en Energías Renovables, Arquitectura y Urbanismo. La ciudad sostenible’, que desde septiembre se está impartiendo en la sede rabideña y que terminará su fase presencial el 15 de diciembre de 2011, y que está dirigido por Jaime López de Asiaín y Martín (Seminario de Arquitectura y Medio ambiente, España) y Valeriano Ruiz Hernández (Universidad de Sevilla).

Durante su intervención, el arquitecto resaltó la importancia de que la obra arquitectónica se base en las condiciones naturales que la rodean, además de repasar algunos de sus proyectos más destacados, aseguró que “la arquitectura es un arte, pero con razón de necesidad: tiene que servir para resolver los problemas sociales”, afirmó Ruiz-Larrea. Asimismo, reafirmó su preocupación por “la pérdida de contacto con la realidad” que sufre la arquitectura y la necesidad de “retomar esta relación” por parte de profesionales y centros formativos.

No hay que olvidar que el máster de energía renovables, pone de manifiesto la preocupación por el medioambiente es una de las cuestiones de mayor trascendencia para el futuro de los seres vivos sobre la Tierra. Pero no sólo se trata de poner remedio a los efectos negativos producidos por la actividad humana sino de evitar o, al menos, disminuir progresivamente las causas. De entre ellas, el sistema energético convencional es, sin duda, la más importante.

Es obvio que cambiar el sistema energético actual no es una empresa al alcance de cualquiera y, en todo caso, va a llevar mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo educativo y de convencimiento de la opinión pública. Por otro lado, el sistema energético desarrollista, además de desarrollador, es tremendamente injusto: en los países más ricos (mil millones de seres humanos) se consume cinco veces más energía que la media mundial, mientras que más de dos mil millones de seres humanos no tienen siquiera acceso a la electricidad. Sin embargo, las energías renovables se encuentran en todo el planeta y, especialmente la solar, en los países más necesitados.  

La maestría que pretende contribuir a mejorar la formación en temas energéticos y medioambientales de profesionales, arquitectos e ingenieros, con una clara vocación hacia la solución de futuro basada en la utilización de energías renovables como la única posibilidad asequible a los países actualmente en desarrollo y como una aportación importante para mitigar los efectos del cambio climático.

 

Te puede interesar...
27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA colabora un año más con el festival de música urbana Alhambra Monkey Week

27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

El Aula Oleícola Innova, creada por la UNIA y Grupo Oleícola Jaén, celebra la Jornada de Cata de aceite de oliva virgen extra de nueva cosecha