21 Mayo 2016

El Aula de la Experiencia de la UNIA comienza con un curso sobre Teatro

El Aula de la Experiencia “Una Universidad sin edad” de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha comenzado su segunda edición con la celebración del curso EmpoderArte (el Teatro como respuesta), dirigido por el dramaturgo Enrique Torres y la actriz Purificación Lagarde.

El acto de presentación del curso ha contado con la presencia de la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda de la Fuente, y los directores del mismo.

El curso se divide en 5 módulos: Teatro Social. Técnicas y experiencias del Teatro Foro de Augusto Boal; Dramaturgia. Escritura Creativa: Para la creación de textos para la escena. Y la adaptación de ideas, vivencias, recuerdos, sueños, etc., al formato teatral; Diferentes modalidades de teatro: Monólogos. Tipos de diálogo. Coralidad; Dramaturgia actoral. Improvisación y Juegos de desinhibición. Ejercicios de expresión corporal. Danza creativa. Actividades sobre memoria emotiva.

Durante los mismos se abordan aspectos como las técnicas que permiten analizar situaciones vividas o aquellas que permiten desarrollar acciones para invitar a la participación a otras personas trabajando sobre situaciones problemáticas o que desean revisar y modificar con la distancia y la tranquilidad que permite la ficción teatral y situaciones de comunicación incorporando, circunstancias, estrategias y objetivos de comunicación, estados de ánimo, sentimientos y emociones, elementos del lenguaje verbal, no verbal y paraverbal, según el contexto.

Cuenta con 25 alumnos y destaca la participación activa de los integrantes de los grupos de teatro Críticos, Paulo Freire y Alternativas.

El curso se celebra en la sede de la Asociación Alternativas de Linares, que acogerá otros cursos del Aula de la Experiencia de la UNIA como los talleres Ahorro energético y facturación eléctrica, dirigido por Blas Ogáyar, de la Universidad de Jaén (UJA), que se celebra del 30 de mayo al 1 de junio; Relajación como estrategia para el fomento de la creatividad en personas mayores, dirigido por Encarnación Luque, de la Asociación Alternativas, programado para el 9 de junio, y De Memoria, para la estimulación y el reforzamiento cognitivo en personas adultas, cuya directora es Mª Carmen Martín, de Asociación Alternativas, que tendrá lugar el 14 de junio.

El Aula de la Experiencia es un espacio universitario destinado a ofrecer una programación docente específica a los mayores de 55 años y les brinda la oportunidad de acceder a la formación continua en diversas áreas del conocimiento. En la edición de este año, la segunda, se han programado 7 cursos que se realizarán en el Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA y en Úbeda, Linares y Navas de San Juan.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes