El campo novedoso de la aplicación del Derecho al Medioambiente a debate en la Sede Iberoamericana
La Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, conjuntamente con la Universidad de Huelva, continúa impartiendo el “Programa Máster Oficial en Estudios Jurídicos Avanzados y Protección del Medio Ambiente”, dirigido por Carlos Petit Calvo y coordinado por María del Carmen Núñez.
El director del máster, Carlos Petit, resalta la importancia del mismo por dos razones principales: “ responde plenamente a las líneas de los planes estratégicos de las universidades que lo avalan, UHU y UNIA, de cara a la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Y, en segundo lugar, es una enseñanza de vanguardia que tiene alumnos de Latinoamérica, Marruecos y España”.
El objetivo principal y debate de este programa académico es, sobre todo, poner de manifiesto como la preocupación ambiental se ha convertido, hoy por hoy, en una de las señas de identidad de nuestro tiempo. Además de servir para estar impartiendo una enseñanza avanzada y multidisciplinar, de alta calificación, en cuestiones relacionadas con el régimen jurídico del medio ambiente, que permita la adquisición de una sólida base académica proyectada hacia una dedicación profesional o para el desarrollo de actividades de investigación, impartiendo materias de vanguardia que le permitan al estudiante obtener conocimientos y afrontar capacidades profesionales con un valor añadido, contribuyendo a mejorar el desarrollo de la sociedad del conocimiento ante la importancia que está adquiriendo la preocupación por el medioambiente.
Según Carmen Núñez Lozano, coordinadora del máster, “gira fundamentalmente alrededor del Derecho ambiental. Una rama del Derecho completamente actual y muy novedosa, complicada y difícil porque viene a ser un sector de referencia, para lo que se requiere una formación jurídica bastante completa y avanzada”.
Este máster oficial debate y pone de relieve la importancia que está adquiriendo en la sociedad la preocupación por el medioambiente, siendo consciente que el futuro del hombre dependerá de las decisiones que se tomen en el presente, comparte que no es sólo poner remedio a los efectos negativos producidos por la actividad humana, sino evitar a todos los niveles las causas de dichos efectos. Por ello, el contenido de este periodo académico pretende ofrecer un proceso de aprendizaje y análisis de esta realidad social compleja. Incluyendo el aprendizaje y la puesta en práctica de metodología de investigación jurídica en el terreno de la teoría, la historia y la comparación jurídica. Cubriendo con esta docencia la demanda de formación especializada ene. asesoramiento jurídico en cuestiones medioambientales.
El Máster en Derecho y Medioambiente se presenta como factor de cambio social, abierto a titulados interesados en profundizar en su formación, con inquietudes científicas, predispuestos a la innovación y construcción del conocimiento jurídico y con vocación emprendedora, de cara a permitir una mejor comprensión de los complejos fenómenos sociales y jurídicos de nuestros días, de modo particular los que subyacen en uno de los ámbitos más universales de nuestro tiempo: el medioambiente.
El Derecho Ambiental y Europa
Este máster también pone de manifiesto como el Derecho Ambiental ha protagonizado en Europa reformas en el Derecho Administrativo que reflejan las necesidades del ordenamiento jurídico en este momento, proponiendo una particular actuación en medioambiente, el estado y las administraciones públicas; ya que todo ello cobra un nuevo papel cuando se proyecta al terreno de la protección medioambiental.
Por todo lo anterior, el Máster Oficial en Derecho y Medioambiente ofrece, indefinitiva, una profundización en la formación básica (objetivo de cualquier postgrado jurídico), pero también permite obtener conocimientos y comunicar métodos que sirvan para abordar el reto de investigar en una clave multidisciplinar pero al tiempo singularmente atenta y desarrollándose, llamativamente, en un entorno geográfico especialmente sensible como es el de la parte sur oriental de la provincia de Huelva, en la que se encuentra uno de los mayores complejos industriales del país: El Polo Químico, la Asociación de Industrias Químicas y Básicas, y La Refinería de Huelva, conviviendo con un paraje natural único por su pluralidad, ecosistemas y riquezas de su biodiversidad, desde el Paraje Marismas del Odiel, Saltes, la Laguna de las Madres o Doñana… entre otros enclaves naturales y protegidos.