04 Febrero 2014

El Campus Antonio Machado de Baeza acoge la fase presencial del curso sobre bienes comunes

4 de febrero de 2014. El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza acoge esta semana, a partir del jueves, la fase presencial del curso Bienes comunes: más allá del mercado y el estado, dirigido por Ángel Calle Collado, profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba, y José Luis Fernández Casadevante, de Garúa S. Coop. Mad.

El curso, que comenzó su fase virtual a finales de noviembre de 2013, está basado en el concepto de mezclar aportaciones académicas, prácticas sociales, y dinámicas y procesos de cambio, tratando de aprender y construir prácticas significativas a compartir en red.

Su objetivo es definir qué son los bienes comunes y dar a conocer las principales características del contexto económico, social, político y ambiental que influyen en dichos bienes. Así, se analiza el sistema de gestión colectiva de los bienes entre el Estado y el mercado, estudiando los principales desafíos de la gestión: la cuestión de la escala, la toma de decisiones, la sustentabilidad, los cuidados y la gestión del conocimiento. Por tanto, el concepto de bienes comunes hay que entenderlo dentro de una comunidad, unas relaciones, unos valores sociales, unas reglas y unas normas que sirven para organizar ese recurso y las derivaciones sociales que exige su uso y gobierno colectivo.

El curso Bienes comunes: más allá del mercado y el estado tiene 33 alumnos. Son personal de administraciones públicas responsables de proyectos relacionados con el desarrollo comunitario, la participación ciudadana, la economía social, la planificación territorial o los usos sociales de las nuevas tecnologías, personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre la temática de los bienes comunes desde una óptica multidisciplinar y personas que participan en movimientos sociales o en iniciativas relacionadas con la gestión comunitaria de bienes y servicios.

Entre el profesorado cabe destacar a Blanca Miedes Ugarte, directora del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial y profesora de Economía de la Universidad Huelva; Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla; Yayo Herrero López, directora de la Fundación Hogar del Empleado-FUHEM y profesora-tutora de Educación Ambiental en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Breno Marques Bringel, profesor del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil); Ana Maria Dubeux Gervais, profesora de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil), y Carlos Corredor Jiménez, profesor del departamento de Ciencias Económicas de la Universidad del Cauca (Colombia).

Los alumnos del curso viajarán el sábado a Sevilla, para visitar la huerta del Rey Moro y conocer in situ una iniciativa de huerto comunitario dedicado a la educación y al cultivo. Además visitarán El Puma, un mercado donde se utiliza la moneda social y conocerán Tramallol, un proyecto de Co-Working y cooperación social, en torno a semillas y bienes digitales.

{shareit}

26 Julio 2024