Skip to main content
image placeholder image placeholder
14 Octubre 2016
Comunicados de prensa

El Campus Antonio Machado de Baeza analiza en un Workshop de Biomedicina las chaperonas moleculares y su relación con el alzheimer o el parkinson

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza el lunes, 17 de octubre, el primero de los Workshops sobre Biomedicina que se celebran en 2016.

El Workshop Chaperones in the maintenance of cellular proteostasis (Chaperonas en el mantenimiento de Proteostasis celular), organizado por José María Valpuesta, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid; Ana María Cuervo, del Instituto para el Estudio del Envejecimiento, Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, y Cintia Roodvelt, Centro de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla.

El principal objetivo del Workshop, que se celebra del 17 al 19 de octubre, es facilitar la comunicación entre los diferentes campos de investigación actualmente interesados en las funciones de las chaperonas moleculares en la proteostasis celular y fomentar una visión integradora para definir la contribución de las alteraciones en este proceso a las condiciones patológicas y a explorar su valor como potenciales dianas terapéuticas.

Las chaperonas moleculares constituyen un grupo numeroso de proteínas caracterizadas originariamente por estar implicadas en ayudar al plegamiento de numerosas proteínas. Evidencias crecientes revelan que alteraciones en el control de calidad celular son la base patogénica de trastornos humanos neurodegenerativos severos comunes como las enfermedades de Alzheimer o Parkinson. De hecho, las estrechas interacciones funcionales entre las chaperonas moleculares y los sistemas celulares implicados en eliminación de proteínas, como el sistema ubiquitina-proteasoma y la autofagia, han desvelado a las chaperonas como las componentes esenciales de las redes de proteostasis celular y a nivel de organismo. De ahí la vertiginosa expansión que el campo de las chaperonas moleculares ha experimentado, con más de 8.000 publicaciones científicas en los últimos cinco años.

El Workshop contará con la participación de investigadores y científicos como el profesor Ulrich Hartl, catedrático del Max Planck de Munich, premio Lasker de Biomedicina (2011) y miembro de la Sociedad Europea de Biología Molecular (EMBO); Bernd Bukau, catedrático de la Universidad de Heidelberg y miembro de la EMBO; la doctora Carmen Garrido, catedrática de la Universidad de Lyon, y la propia Ana María Cuervo, coorganizadora del Workshop y una de las descubridoras del papel de las chaperonas en el proceso de degradación proteica conocido como autofagia.

Además de este workshop está prevista la realización en 2016 de otro más: Steps towards personalized therapy: functional genomics, genetic screenings and animals models (Pasos hacia la terapia personalizada: genómica funcional, análisis genéticos y modelos animales), del 7 al 9 de noviembre, organizado por Fernando Casares, del Centro andaluz de biología del desarrollo (CABD); Marcelo A. Nobrega, del Departamento de Genética humana de la Universidad de Chicago, y Luiz O. F. Penalva, del Instituto de Investigación del cáncer infantil del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio, de la Universidad de Tejas.

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA