21 Julio 2016

El Campus Antonio Machado de Baeza celebra el Congreso internacional El mundo del barroco y el franciscanismo

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucia (UNIA) celebra del 26 al 27 de julio el Congreso internacional El mundo del barroco y el franciscanismo, dirigido por Manuel Peláez del Rosal, de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, y Felipe Serrano Estrella, director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén.

El Congreso, que es continuación del celebrado el año pasado con el título El Franciscanismo: Identidad y Poder, se ha centrado en once bloques en los que se abordarán temas como fundaciones y asentamientos conventuales; monarquía y nobleza en los monasterios franciscanos masculinos y femeninos; fuentes iconográficas y ornamentales; Capillas sacramentales y devocionales: la capilla de Jesús Nazareno de Priego de Córdoba; religiosidad popular y franciscanismo en el Barroco; economía conventual: Sindicatura, bienes y rentas; patronazgo y promoción artística; música conventual: la capilla de música, instrumentos, componentes, funcionamiento y vicisitudes; diccionario biográfico franciscano; literatura franciscana: Miguel de Cervantes, Lope de Vega y otros terceros franciscanos y expansión franciscana de España y Portugal hacia Iberoamérica y Filipinas.

Paticiparán en el mismo miembros de la comunidad científica de España y Portugal como Agustín Boadas, del Convento de San Francisco el Grande; María del Mar Graña, de la Universidad Comillas de Madrid; José Fernández, Salvador Rodríguez y Salvador Hernández, de la Universidad de Sevilla; Jesús Rivas, de la Universidad de Murcia; Ana Sanz de Bremond, de la Universidad Complutense; Pedro Jiménez, del Instituto de Estudios Giennenses; Antonio Gil, de la Real Academia de Bellas Artes; Antonio Cruz, catedrático de Lengua y Literatura Española, Córdoba, y María Adelina Amorim, del Centro de Estudios de Historia Religiosa de la Universidad Católica Portuguesa.

El Congreso internacional El mundo del barroco y el franciscanismo, se realizará en dos sedes: el Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA, el martes, 26, y el miércoles, 27 de julio; y en el antiguo convento de San Francisco, de Priego de Córdoba, el 28 y 29.

Está dirigido principalmente a investigadores, profesores universitarios y de enseñanza secundaria, doctorandos, académicos numerarios y correspondientes, archiveros civiles y eclesiásticos, cronistas o socios de instituciones culturales.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes