05 Abril 2016

El Campus Antonio Machado de Baeza comienza la fase presencial del curso Bienes comunes y economías sustentables

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza comienza el jueves, 7 de abril, la fase presencial del curso Bienes comunes y economías sustentables. De la economía solidaria a los mercados sociales, dirigido por Ángel Calle Collado, profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba (UCO), y José Luis Fernández Casadevante, de Garúa S. Coop. Mad.

El curso se realiza en dos partes: la primera de ellas, virtual, compuesta por 3 módulos (Introducción a los comunes: enfoques, cercamientos y alternativas, De la economía crítica a la crítica de la economía desde la ecología y los cuidados y Repensar la cooperación desde los mercados sociales: economía solidaria y economías para los bienes comunes) y la segunda parte, presencial, que es la que se celebra ahora en el Campus Antonio Machado de Baeza de un solo módulo, Conocimiento y análisis de experiencias sobre economías sustentables y cooperativismo.

Cuando se habla de lo común, no se habla simplemente de un recurso o de una cosa, se refiere a un recurso junto con una comunidad, unas relaciones, unos valores sociales, unas reglas y unas normas que sirven para organizar ese recurso y las derivaciones sociales que exige su uso y su gobierno colectivo. Por ello, el objetivo del curso es conocer las principales características de las economías basadas en los comunes; identificar los principales desafíos de la gestión de bienes comunes; profundizar en las bases de las economías ecológica y feminista; construir sinergias a través de los mercados sociales y acceder a distintas experiencias andaluzas alrededor de la autogestión de los bienes comunes.

Entre el profesorado cuenta con la participación de Blanca Miedes Ugarte, directora del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial y profesora de Economía de la Universidad de Huelva; Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla; Yayo Herrero López, directora de la Fundación Hogar del Empleado-FUHEM y profesora-tutora de Educación Ambiental en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Narciso Barrera Bassols, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Luis González Reyes, de Garúa, S. Coop. Mad; Concepción Piñeiro García de León, de Altekio, S. Coop.; Rubén Martínez Moreno, de IGOP-Universidad Autónoma de Barcelona; Yolanda Sampedro Ortega, de la Fundación Entretantos; César Rendueles, de la Universidad Complutense de Madrid; Carolina Yacamán, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria; David Pérez Neira, de la Universidad de León; Isabel Álvarez Vispo, de Via Campesina, y Sandra Ezquerra, de la Universidad de Vic.

El curso cuenta con la celebración de 4 mesas temáticas sobre Economía colaborativa, Comunes urbanos, Comunes rurales y Escenarios de futuro para los comunes. Además habrá una salida de campo a Granada, programada el 9 de abril, para visitar experiencias comunales tradicionales y nuevos cooperativismos: manejo de acequias en Sierra Neva y Ecomercado.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes