18 Marzo 2016

El Campus Antonio Machado de Baeza imparte un Ciclo de conferencias complementario al Máster Oficial en Intervención asistida con animales

El Máster Oficial en Intervención asistida con animales (IAA), coordinado por Rafael Martos, de la Universidad de Jaén (UJA), y David Ordóñez, profesional de la IAA, que se celebra en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha comenzado a impartir su Ciclo de Conferencias.

Este Ciclo de conferencias, complementario al Máster, tiene como objetivo acercar a los alumnos a experiencias pioneras en el ámbito de la intervención asistida con animales. A través de las conferencias, impartidas por prestigiosos expertos, se pretende conocer la realidad profesional desde la experiencia de fundaciones, asociaciones, empresas y entidades dedicadas a la IAA; el trabajo profesional de los Centros colaboradores de las prácticas externas para adaptar el plan de prácticas a la realidad de esos centros; el desarrollo pionero de la IAA realizado la Fundación Affinity y la divulgación del propio Máster enter la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Hasta la fecha se han realizado 3 conferencias; las dos primeras, a cargo de Jaume Fatjó, director de la Cátedra Affinity para el estudio de la relación humano-animal, y de Nazareth Hernández, presidenta de la Fundación ACAVALL. Y la última, La reeducación y reinserción social en el ámbito penitenciario, una visión desde la Intervención asistida con perros en adopción, por Albert Ayala, adiestrador canino y presidente de la Asociación Al perro verde.

En los próximos meses de abril y mayo están previstas otras conferencias como las que impartirán Sandra de Soto, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las terapias ecuestres, y Diana García, presidenta de la Asociación El perro que ayuda (EPQA), para el desarrollo de intervenciones y terapias asistidas con animales.

El Máster Oficial en Intervención asistida con animales está organizado en colaboración con la UJA. De carácter semipresencial, comenzó en noviembre de 2015 y finaliza en mayo de 2016, es pionero en España y ofrece una formación especializada para capacitar al profesional en la utilización de animales, como el perro y el caballo, para el diseño, planificación, gestión y desarrollo de programas y entidades de IAA aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana, contextos socio-educativos y de ocio. En este sentido, este máster está orientado a profesionales que desarrollan las labores de diseño de ejercicios y de sesiones de la intervención, planificación de estas sesiones, organización del trabajo de equipo, gestión de entidades de IAA y en el caso de ser terapeuta o educador, guiar una sesión.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes