11 Diciembre 2013

El Campus Antonio Machado de Baeza organiza un curso sobre la gestión de bienes comunes

11 de diciembre de 2013. El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza ha comenzado el curso Bienes comunes: más allá del mercado y el estado, dirigido por Ángel Calle Collado, profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba, y José Luis Fernández Casadevante, de Garúa S. Coop. Mad.

El curso tiene como objetivo definir qué son los bienes comunes y dar a conocer las principales características del contexto económico, social, político y ambiental que influyen en dichos bienes. Así, se analiza el sistema de gestión colectiva de los bienes entre el Estado y el mercado, estudiando los principales desafíos de la gestión: la cuestión de la escala, la toma de decisiones, la sustentabilidad, los cuidados y la gestión del conocimiento. Por tanto, el concepto de bienes comunes hay que entenderlo dentro de una comunidad, unas relaciones, unos valores sociales, unas reglas y unas normas que sirven para organizar ese recurso y las derivaciones sociales que exige su uso y gobierno colectivo.

La idea que preside la creación de este curso es precisamente mezclar aportaciones académicas, prácticas sociales, y dinámicas y procesos de cambio, tratando de aprender y construir prácticas significativas a compartir en red.

Bienes comunes: más allá del mercado y el estado va principalmente dirigido a personal de administraciones públicas responsables de proyectos relacionados con el desarrollo comunitario, la participación ciudadana, la economía social, la planificación territorial o los usos sociales de las nuevas tecnologías. También se destina a personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre la temática de los bienes comunes desde una óptica multidisciplinar y a personas que participen en movimientos sociales o en iniciativas relacionadas con la gestión comunitaria de bienes y servicios.

Entre el profesorado cabe destacar a Blanca Miedes Ugarte, directora del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial y profesora de Economía de la Universidad Huelva; Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla; Yayo Herrero López, directora de la Fundación Hogar del Empleado-FUHEM y profesora-tutora de Educación Ambiental en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Breno Marques Bringel, profesor del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil); Ana Maria Dubeux Gervais, profesora de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil), y Carlos Corredor Jiménez, profesor del departamento de Ciencias Económicas de la Universidad del Cauca (Colombia).

El curso se realiza en dos partes: la primera de ellas, virtual, y la segunda parte, presencial, tendrá lugar en febrero de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza.

{shareit}

26 Julio 2024