11 Noviembre 2014

El Campus Antonio Machado de Baeza realiza la I Jornada sobre Arte inclusivo

11 de noviembre de 2014. El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza el jueves, 13 de noviembre, la I Jornada Arte Inclusivo “Nuevos retos 2020 en la Federación Nacional Arte y Discapacidad”.

El arte inclusivo es una realidad en toda Europa desde hace muchas décadas. En España se viven momentos de despunte gracias a los modelos políticos de cambio de los rehabilitadores y asistenciales a modelos inclusivos con plenos derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluido el cultural. Es una propuesta innovadora, inclusiva, que posibilita un acercamiento mutuo entre las nuevas tecnologías, el arte, la imagen, la discapacidad y la sociedad en general, con la finalidad de concienciar, dar a conocer y aportar valor sobre las capacidades creativas y artísticas de personas con diversidad funcional.

Esta I Jornada Arte Inclusivo comenzará a las 16.00 horas con la presentación de la Federación Nacional Arte y Discapacidad (FNAD), por su vicepresidente, Juan Ramón Fernández Puñal. A continuación intervendrá el coordinador de Voluntariado de la FNAD, Jacinto Manuel Colomo Moreno, quien expondrá las actividades previstas para la celebración del DYA F, en particular, la Acción de Voluntariado “Intervenir para transformar”.

El “día de la Federación”, DYA F, es el día de la presentación de la FNAD a nivel nacional y se realiza este año por segunda vez, con la celebración de diversas actividades como muestras expositivas y audiovisuales, performances, teatro, talleres, charlas y ensayos de puertas abiertas en un acto central, que tendrá lugar en Madrid los días 19 y 20 de noviembre, y en actos de difusión y ampliación en municipios o ciudades de origen de las entidades y personas que forman parte de esta federación.

Tras las mencionadas intervenciones de los responsables de la FNAD se han programado dos laboratorios creativos: uno, Laboratorio de Experiencias Creativas Puñal, que incluye la inauguración de la exposición Contrastes II; y otro, Laboratorio Creativo La capacidad a escena, una iniciativa colectiva a cargo de “La Integral Psicodanza”, con Eva Domingo Muñoz y Noelia Blanca Chica.

{shareit}

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes