24 Noviembre 2011

El Campus Virtual de la UNIA supera los 10.000 alumnos y estrena diseño

24/11/2011. El entorno de enseñanza-aprendizaje virtual a través del cual acontecen los posgrados y cursos de formación permanente de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), basado en la plataforma Moodle, aglutina ya más de 10.000 usuarios matriculados como alumnos.

Tras una primera etapa, a partir del surgimiento de la Sede Tecnológica de Málaga, en 2001, y de la implantación de la plataforma de distribución libre Moodle, en 2004,  sobre la que se construyó un entorno de enseñanza-aprendizaje virtual propio,  la oferta de cursos a través del Campus Virtual de la Universidad, accesible desde la dirección http://campusvirtual.unia.es,  ha ido ocupando un lugar cada vez más importante en la actividad académica de la institución.

Así, desde el curso académico 2007-08, y al margen de determinadas acciones presenciales de formación permanente, la totalidad de posgrados vienen haciendo uso de TICs y de esta plataforma, bien como entorno a través del cual se desarrolla completamente el proceso de enseñanza- aprendizaje (cursos virtuales), bien combinado con la formación presencial (cursos semipresenciales).

Consolidación del e-learning en la UNIA

Será a partir de ahí cuando tiene lugar sobre todo la innovación en el ámbito de la formación, como consecuencia de esta apuesta por el elearning y por metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje, por ende, de la puesta en marcha del Plan de Innovación Docente y Digital, en 2008, y el sucesivo surgimiento del Área de Innovación Docente y Digital, en 2009, ante la creciente demanda de servicios relacionados con la capacitación, el apoyo o el asesoramiento en materia de docencia virtual así como con la gestión de diversas iniciativas de Innovación Educativa y  tecnológica.

La puesta en marcha de este Plan se materializa, así, en la definición, por parte del Área de Innovación Docente y Digital, de una serie de pautas, estrategias y acciones que, abogando por una visión sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje, afectan a todos sus elementos para garantizar el aprovechamiento del referido potencial de esta modalidad y contribuir a la consecución de los objetivos formativos fijados en cada caso.

Considerando, además, la importancia de otros elementos, más allá de los anteriores, desde su aprobación se han impulsado medidas que tienen que ver, de una parte, con la mejora de la estructura y contenidos del propio entorno virtual donde acontece la formación, dotándolo de nuevas herramientas y servicios de utilidad para sus usuarios; y de otra, con la puesta en marcha de una serie de acciones de formación, apoyo y asesoramiento permanente al profesorado para su desempeño conforme a dicho modelo de enseñanza-aprendizaje. Unas iniciativas que están contribuyendo a la mejora de los procesos de formación gracias a las innovaciones introducidas, no sólo tecnológicas sino también organizativas y de comunicación, y que utilizan también el propio Campus Virtual. Sirva, como ejemplo, espacios como el Aula Virtual de Profesores, espacio de apoyo al profesorado que aglutina en estos momentos a más de 1200 docentes de la Universidad.

Así, de forma paralela, y con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Innovación Docente y hacer realidad las premisas del modelo de enseñanza-aprendizaje de la UNIA, también se modificó la estructura docente de los posgrados, incorporando la figura del coordinador de asignaturas/módulos como figura de referencia en programas con un amplio número de docentes, logrando así una mayor coherencia entre los distintos temas y desarrollando una serie de recursos (como guías didácticas o actividades) a nivel de módulo/asignatura y se modificó la política de retribuciones, haciéndola variable para incentivar el trabajo del profesorado mediante la inclusión de actividades y el uso de herramientas 2.0 a través del Campus Virtual.

Como consecuencia de las referidas acciones y la institucionalización de la Innovación Docente y Digital en la UNIA, la etapa más reciente se caracteriza por unos mejores resultados en cuanto a la utilización docente del Campus Virtual: éste ha dejado de ser un mero repositorio de materiales para convertirse en un espacio a través del cual el alumno desarrolla actividades individuales y grupales y se comunica con otros estudiantes y profesores haciendo uso de sus herramientas.

Nuevas funcionalidades del Campus Virtual

En las últimas semanas el Área de Innovación Docente y Digital ha efectuado, asimismo, una serie de cambios en la apariencia del Campus Virtual de la Universidad. Unos cambios que persiguen facilitar su manejo a los usuarios así como dar mayor visibilidad y conectar, desde el mismo, los espacios y recursos en abierto que la UNIA ofrece a la comunidad universitaria.

Así, por un lado, en la página principal del campus virtual se ha programado un menú con accesos directos a los citados recursos, organizados en varios submenús según sus destinatarios o utilidad. De esta forma, desde la Zona del Docente se puede, por ejemplo, acceder al Aula Virtual, plantillas y modelos de documentos, información sobre proyectos y convocatorias de innovación docente y otros recursos en abierto para el profesorado, mientras que desde la Zona del Alumno se ofrecen herramientas y recursos de ayuda y guía. Al tiempo que se facilita, también, acceso directo a otros recursos y servicios de la Universidad, o al soporte técnico del usuario.

Por otro lado, ahora cada vez que un usuario entra en el campus le dirige a una página personal con todos los cursos en los que está matriculado, al tiempo que muestra la lista de tareas que debe realizar (el conocido "MyMoodle"), evitando que se pierda cuando acceda o no sepa localizar su curso o las actividades que tiene que hacer.

innovación docente y digital unia

26 Julio 2024

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”