26 Marzo 2014

El Ciclo “El cine retrata al cine” proyecta Hollywood contra Franco en el Campus Antonio Machado

26 de marzo de 2014. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) proyecta mañana jueves, 27 de marzo, Hollywood contra Franco, de Oriol Porta, en el Ciclo “El cine retrata al cine”.

Hollywood contra Franco es un documental rodado en 2008, que cuenta entre otras con las aportaciones de Susan Sarandon, Román Gubern, Walter Bernstein, Moe Fishman, Dan Bessie, Arthur Laurents y Patrick McGilligan. Analiza la influencia de la guerra en Hollywood y las distintas perspectivas que suscitó en su producción cinematográfica desde 1937 hasta 1975.

El director del Ciclo “El cine retrata al cine”, Miguel Dávila Vargas-Machuca, historiador del cine, afirma que “las opiniones de expertos como Román Gubern o Patrick McGilligan, guionistas afectados por la “caza de brujas” como Arthur Laurents o Walter Bernstein, la actriz Susan Sarandon, Dan Bessie, el hijo de Alvah Bessie (guionista en Hollywood y voluntario de las Brigadas Internacionales en la guerra, que defendió la causa republicana y debió sufrir la “caza de brujas” del senador McCarthy) o el presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln (Moe Fishman) son valiosos testimonios sobre este caso, acompañando a las referencias sobre títulos emblemáticos referidos a la Guerra Civil, como Casablanca, ¿Por quién doblan las campanas?, Las nieves del Kilimanjaro o Tal como éramos.

“El cine, añade Dávila, es un medio que influye en la cultura y la sociedad que le rodea, incluso en las esferas política e ideológica. Pero se trata de una influencia recíproca, como en este caso, en el que las implicaciones ideológicas y los intereses políticos sobre la Guerra Civil y el posterior período franquista condicionaron la mirada de Hollywood sobre la realidad española de aquellos años”.

El ciclo “El cine retrata al cine” busca mirar “desde dentro” al hecho cinematográfico, a algunos de sus profesionales, a la industria del cine y a algunos de los grandes momentos de la historia de este medio audiovisual, como la época del cine mudo, la transición al sonoro o la época dorada de Hollywood, sin olvidar las posibles influencias del Séptimo Arte en la cultura, la sociedad e incluso la política y las ideologías.

Aún restan 3 proyecciones para que finalice el ciclo. En abril se proyectará También la lluvia, de Icíar Bollaín; The artist, de Michel Hazanavicius, en mayo, y Hitchcock, de Sacha Gervasi, que pone fin a este ciclo en el mes de junio.

La proyección será mañana, a las 20.30 horas, en el Salón de actos del Campus Antonio Machado de la UNIA.

{shareit}

26 Julio 2024