El consejero de Cultura inaugura en Sevilla el encuentro de la UNIA sobre los flamencos
6 de abril de 2011. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha inaugurado el ciclo Los flamencos hablan de sí mismos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y lo ha hecho con un conferencia sobre le flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. En el acto inaugural ha estado acompañado por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y el director de estas jornadas, Manuel Curao.
En su conferencia inaugural, Plata ha mostrado su "alegría" por participar en esta actividad de la UNIA, "que despliega una importante labor en toda Andalucía", y ha señalado el derecho de todos los andaluces "al acceso a la cultura en igualdad de condiciones, a disponer de información, y a la creación, porque los creadores configuran el legado que heredarán los que vienen después".
Por ello, ha continuado, "estamos trabajando en la agenda cultural andaluza, en la que, a través de diferentes soportes, tendrá una particular presencia la agenda flamenca". Asimismo, Plata aboga por "ampliar la vías para la creación artística y para que el espíritu creativo de los andaluces pueda materializarse en obras", ha dicho. Por todo ello, agrega, y conscientes del "valor" de esta parte de la cultura, "es conveniente" el reconocimiento del flamenco como Patrimonio, porque esta distinción "ayuda a acabar con los prejuicios y aporta unas dosis extraordinaria de autoestima".
Además, y en relación a lo anterior, el consejero de Cultura ha manifestado que tras esta distinción el flamenco "estará más protegido, y estará más presenta tanto en la agenda andaluza como nacional" y "compromete al conjunto del Estado en su defensa y promoción, porque la Unesco entiende el patrimonio como algo vivo". Asimismo, ha apuntado que los artistas "son los verdaderos artífices del universo de lo jondo y los encargados de crear el flamenco del futuro".
Por tanto, añade Plata, este ciclo "responde a los dos compromisos que quedaban claros en el expediente ante la Unesco, porque se articula en dos momentos: entrevistas a artistas importantes, y la publicación de un volumen de estos encuentros para ponerlos a disposición de quienes quieran seguir investigando sobre este arte". Además, y tras reconocer que la relación entre educación y flamenco "nunca ha sido fluida", el consejero ha resaltado que tras esta distinción "se ha estrechado y fortalecido" dicha relación, y "estamos ya próximos a llevar el flamenco a las aulas", para lo que "ya existe un amplio consenso científico acerca de qué, cuándo y cómo".
El consejero de Cultura se ha referido también al Programa Flamenco en Red --una iniciativa del Proyecto Atalaya-- que entre enero y mayo llevará cinco conferencias y siete espectáculos a universidad nacionales e internacionales; a la "mejor" cobertura del ciclo 'Flamenco viene del Sur' que "este año se emitirá también desde Huelva, Córdoba o Cádiz"; o al Centro Andaluz del Flamenco, "referente a nivel nacional e internacional, y con el 50 por ciento de sus más de 300.000 archivos documentales ya digitalizados, y disponibles en los Punto de Información del Flamenco (PIF)".
Por otra parte, Plata ha aludido a la intención de la Consejería de Cultura de proteger con la declaración como Bien de Interés Cultura (BIC), máxima figura de protección que contempla la Ley de Patrimonio Histórico andaluz, "las formas flamencas más necesitadas de protección" como la escuela bolera de Sevilla, la zambra de Granada o los fandangos de Huelva, tras la declaración como BIC de la Fiesta de Verdiales de Málaga o los registros sonoros de 'La Niña de los Peines'.
Como iniciativa "pionera" ha mencionado el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía que está elaborando el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que "cuenta ya con más de 1.000 expresiones registradas y en el que el flamenco se incluirá como modo de expresión en su modalidad de baile, toque y cante, y que estudiará además los oficios artesanales relacionados con el flamenco, así como los oficios en los que se inspiran los creadores para expresar otras formas flamencas.También ha anunciado que en febrero de 2012 se publicará un número del Boletín PH del IAPH dedicado específicamente al flamenco.
Flamenco como "motor económico"
Por último, Paulino Plata hizo alusión a la vertiente económica del flamenco, y ha dicho que "es necesario conocer de forma fiable estas aportaciones y hacerlas visibles a la sociedad, para que sea un motor económico más dentro de la estrategia de desarrollo sostenible que impulsa este Gobierno". En este sentido, también ha apuntado que todos estos aspectos se tratarán en el Libro Blanco del Flamenco, que recogerá aspectos relacionados con el perfil empresarial de este arte, así como las oportunidades de empleo que existen.
Además, puso en valor el convenio que desde 2008 existe con el Instituto Cervantes en pro de la internacionalización del flamenco, en cinco de cuyos centros existe Puntos de Información, "facilitando así a través de las nuevas tecnologías su exportación".
El rector de la UNIA se refirió a los artistas flamencos como "fuentes únicas de información" y aseguró que recoger sus testimonios (como hace la UNIA en todas ediciones de Los flamencos hablan de sí mismos) "es recoger cultura oral e inmaterial. "Tenemos alrededor de treinta testimonios recogidos en libros y dvd, entre los que se encuentran los de los ya fallecidos Chano Lobato, que intervino en el primer encuentro, y el de Enrique Morent, que estuvo con nosotros en septiembre de 2010. Recogemos ese material para que no se pierda esa parte de la cultura y el flamenco", afirmó Suárez Japón.
Asimismo, el rector se lamentó de que "hay menos afición al conocimiento del flamenco, que a la propia expresión artística", aspecto que se debe empezar a cambiar desde los ámbitos educativos, a los que se refirió el consejero recordando que entre los compromisos con la Unesco está el estrechar lazos entre el flamenco y el sistema educativo y universitario.
Programa del encuentro
El primero de estos encuentros ha sido el martes 5 de abril con Javier La Torre, que será entrevistado por la crítica de danza Rosalía Gómez. El día siguiente, 6 de abril, es el turno del cantaor Pedro Peña, que será entrevistado por el propio Curao. Por último, el 7 de abril, Calixto Sánchez expondrá sus experiencias profesionales y vitales a raíz de las preguntas que el periodista de RNE, Manuel Pedraz, le haga durante el encuentro.