El consejero de Medio Ambiente inaugura en La Rábida unas jornadas sobre cambio climático
José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, junto con Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva; Alfonso Vargas, director de la Sede Iberoamericana y Klaus Klipp, secretario general de ARE (Asamblea de Regiones Europeas), inauguraron en la sede rabideña de la Internacional la jornada “Autoridades locales y regionales por el desarrollo. El cambio climático y la cooperación al desarrollo: soluciones regionales y locales innovadoras para la mitigación y la adaptación”.
Díaz Trillo hizo hincapié durante su intervención en el papel de Andalucía como región pionera en la lucha contra el cambio climático “al ser vanguardistas en el uso de las energías renovables en todas sus formas solar, biomasa, eólica e incluso yendo más allá con las transformación de biometano en una planta ubicada en Jaén”. Aseguró, igualmente, que “el Gobierno regional no va a eludir los compromisos con los andaluces”, refiriéndose a los proyectos programados en la comunidad autónoma andaluza: “los cuales tendrán que reorientarse en sus inversiones”. Subrayó el consejero andaluz que las regiones y los actores locales "juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y deben involucrarse plenamente en este objetivo y estimular también a la ciudadanía para que se sumen a esta lucha, como venimos haciendo en Andalucía". A su juicio, "gran parte del reto climático se va a jugar en las regiones, por lo que las administraciones y los actores locales deben ser la palanca para promover la sostenibilidad en sus respectivos territorios".
Asimismo, el consejero considera fundamental “los nuevos retos que están adquiriendo las grandes ciudades europeas al cambiar sus hábitos, convirtiéndose en auténticos laboratorios para la lucha del cambio climático, cambiando incluso su fisonomía y afrontando con valor los nuevos retos en materia de ahorro energético”. Esta reflexión Díaz Trillo la ilustró con el ejemplo de Sevilla, “ciudad que ha impulsado una nueva forma de movilidad para sus ciudadanos, llegando a parecerse a Ámsterdam por las numerosas bicicletas que la inundan”. Destacó, igualmente, las actuaciones pioneras emprendidas por Andalucía que han servido de modelo a otras administraciones y le han situado a la vanguardia de las regiones europeas en esta lucha contra el cambio climático.
En este sentido, se refirió a la apuesta por la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente urbano, a través del programa 'Ciudad 21', destinado a promover la cooperación con los ayuntamientos en la aplicación de medidas para la mejora de la movilidad, la eficiencia energética, gestión de residuos o el papel de las zonas verdes como sumidero de gases de efecto invernadero. Desde su puesta en marcha, este programa ha supuesto una inversión de 36 millones de euros en actuaciones que han beneficiado a casi siete millones de andaluces residentes en los 231 municipios adheridos a esta iniciativa.
Para el titular de Medio Ambiente esta “forma sensata de entender el medio ambiente es la línea que siguen las políticas de la Junta de Andalucía, que ha llegado a crear una dirección general de cambio climático y medio ambiente para luchar específicamente contra este problema”. A su entender, los dos pilares económicos de Andalucía, el turismo y la agricultura, son quizás los que más pueden verse afectados por este problema, así como el clima mediterráneo que posee la región, algo que la hace especialmente sensible a este fenómeno, “pero desde la Junta ya estamos buscando soluciones para que cuando llegue el problema nos afecte de la menor manera posible”.
El consejero andaluz expuso como Andalucía fue pionera en 2002 con la aprobación de una estrategia propia para hacer frente a este fenómeno global, iniciativa que se ha desarrollado a través de varios planes destinados a la mitigación de gases de efecto invernadero, a la adaptación a sus efectos y a la concienciación social para promover la implicación ciudadana en esta lucha. Aseguró que el plan de mitigación, aprobado en 2007, ha supuesto ya la puesta en marcha de la práctica totalidad de las 140 medidas contempladas en las distintas áreas de actuación, alcanzándose un grado de cumplimiento que supera el 92 por ciento y contribuyendo a la reducción de 4 millones de toneladas de emisiones anuales, lo que supone una 15 por ciento de las generadas por el sector difuso. A esta disminución, aseguró, se une el esfuerzo para reducir las emisiones generadas por las instalaciones industriales afectadas por régimen de comercio, que en 2009 y por segundo año consecutivo disminuyen de nuevo con una rebaja del seis por ciento, lo que supone 1,6 millones de toneladas menos emitidas. Este descenso frena el aumento continuado de estas emisiones e invierte la tendencia, ya que en los dos últimos años el descenso se cifra ya en ocho millones de toneladas, lo que supone una reducción cercana al 25 por ciento.
Díaz Trillo, anunció también que Medio Ambiente aprobará en breve un novedoso programa de adaptación destinado a adecuar las políticas y proyectos a la futura realidad ambiental que determinará este problema y a reducir la vulnerabilidad y los impactos negativos. Esta iniciativa facilitará el operar por anticipado sobre recursos clave que se van a ver afectados por este problema como el agua, el suelo o la energía.
Por último, el consejero puso de relieve la importante contribución de las energías renovables, en cuyo desarrollo Andalucía está a la vanguardia, especialmente en energía solar y eólica y también en la producción de biomasa y biodiesel. Estas energías limpias suponen ya el 29 por ciento de la potencia eléctrica total de Andalucía y nos sitúan a la vanguardia europea en potencia instalada.
Gracias a encuentros de este estilo, en palabras del consejero, “la lucha contra el cambio climático adquiere un valor añadido, porqué si es importante el trabajo global, igual o más importante es el trabajo local, que encuentra soluciones específicas para cada región”.
Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, reconoció que Huelva es un lugar privilegiado para hablar de sostenibilidad “al ser una de las provincias que cuenta con un mayor número de espacios protegidos y por eso la Diputación trabaja incansablemente en la lucha contra el cambio climático desarrollando varios proyectos, como el Pacto de los Alcaldes”.
La presidenta afirmó que “uno de los mayores peligros del cambio climático es la forma en la que acrecienta las desigualdades entre los países desarrollados y el resto del mundo, de ahí que la cooperación internacional sea otra de las prioridades de la Diputación”. Según Guerrero, “el cambio climático ya no es un pronóstico. Es una realidad que nos obliga a actuar a todos porqué todos tenemos la misma responsabilidad”. Además, continuó diciendo,“las administraciones locales están adquiriendo cada vez mayores competencias y responsabilidades y por eso deben trabajar también por los problemas globales”.
Alfonso Vargas, director de la Sede Iberoamericana, además de dar la bienvenida a todos los representantes europeos, apostilló que La Rábida, al encontrarse a escasos kilómetros de una de las joyas medioambientales de España como es Doñana, era el lugar ideal para trabajar por encontrar soluciones contra el cambio climático y para impulsar las iniciativas locales en este sentido.
Klaus Klipp celebra un encuentro con los alumnos de la UNIA
El secretario general de la Asamblea de Regiones Europeas, Klaus Klipp, aprovechó su estancia en la Sede Iberoaméricana para, junto con Alfonso Vargas y José Fiscal, director general de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, departir con un grupo de alumnos sobre la políticas que la Unión Europeas está desarrollando para luchar contra el cambio climático.
Para Klipp, el modelo descentralizado de España, en el que las regiones tienen cada vez más poder es el perfecto “porqué es muy importante dar responsabilidades a los gobiernos regionales para que se motiven y trabajen duro, si todo depende del gobierno central están desmotivados y sin iniciativas”. Según el Secretario General “un gobierno muy centralizado siempre va a tener más complicado que uno regional el encontrar soluciones específicas para cada problema”.
La solución para Klipp está en la libertad, “las personas necesitan libertad para actuar y oportunidades, no más normas para restringir comportamientos”. Apuntó, taambién, en otro orden de cosas que en unos años el coste de la energía supondrá "un grave problema" para los ciudadanos que no tengan muchos fondos, por lo que calificó a la energía y al cambio climático como "una cuestión social".
En esta línea, Klipp aseguró que como el gas y el petróleo, la energía es "limitada, los precios aumentarán y habrá que buscar alternativas energéticas, para que no suponga un problema". Del mismo modo, apuntó que a nivel regional es "un motor de la economía con capacidad para crear empleo", como en el caso de Alemania, país donde se han creado 150.000 empresas relacionadas con la energía eólica, no obstante, manifestó que las regiones han mostrado "un fuerte compromiso".
Por otro lado, el representante de ARE ofreció a los alumnos la posibilidad de que entraran a formar parte de su organización a través del programa de prácticas de hasta seis meses de duración, en el que ya están participando colegas de Ecuador, Colombia o Bolivia.