El consejero de Medioambiente firma en el Libro de Honor de la Sede de La Rábida
La Rábida, 14 de julio de 2011. El escritor, poeta y consejero de Medioambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha estado en la Sede de La Rábida, donde con el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, no sólo ha firmado en el libro de honor de la entidad académica, sino que también ha sido uno de los ponentes que han participado en el encuentro “La Doñana contada: homenaje a Caballero Bonald”.
Los objetivos de este encuentro son, por una parte, dar a conocer la narrativa existente relacionada con Doñana y por otro lado homenajear al poeta y escritor, Caballero Bonald.
Ha sido en este apartado, donde tanto José Juan Díaz Trillo en su condición de amante de la literatura, escritor y poeta ha hablado de Doñana; conjuntamente con Miguel Delibes de Castro, biólogo y escritor y, a través de las novelas de Juan Villa, director del encuentro han recabado una información, convirtiendo las palabras de Villa en sus novelas en análisis certeros para entender la complejidad de Doñana.
José Juan Díaz trillo, conocedor de la realidad de Huelva; escritor de artículos y ensayos sobre temas onubenses y, sobre todo, amigo del director del encuentro sobre Doñana, Juan Villa, ha asegurado que “Doñana siempre será objeto de estudio. No importan quien lo realice. Doñana es un mundo cambiante, paralelo a la realidad desde fuera, y cualquier persona que escriba sobre ese paraje lo hará de formas diferentes, únicas”.
Al analizar la obra del escritor almonteño “ Crónica de las arenas”, Trillo hace una reflexión asegurando que es una novela con carácter, vanguardista, con una verdadera y auténtica descripción de la vida en Doñana. Se refiere a Doñana como una geografía sin historia. La sitúa en un determinado momento de la España, de la dictadura de 1938, “y marca una época desde el propio conocimiento del autor del territorio de Doñana, como de la situación política en esos momentos. Es una voz a la realidad, al submundo, a las dudas, a la vida y sin vivir de sus personajes. A la propia convivencia de aquellos años. Historias desarrollas paralelamente en un lugar propio, con singularidades y a través de la palabra….¡que mejor vehículo!...para expresar todo lo que Juan Villa siente y trasmite”, asegura Trillo.
En su segunda novela, el escritor onubense se centra en La República e intenta, afirma Trillo, buscar un paralelismo esa España real y los mundo entrelazados de su obra “El año del mal andar”. Aquí el paisaje tiene fuerza sobre la forma y la vida del personaje. Doñana cambia sus ideas y hasta su propia personalidad”.
Por su parte, Miguel Delibes de Castro no se quedó atrás en calificativos para la obra de Juan Villa: Técnicamente perfecta. Bien escrita. Autor tardío pero consumado. “Para mí, aseguró el biólogo, su primera obra es enormemente compleja; como algo mágico…como Doñana, siempre cambiante, transformándose en cualquier momento en un espacio vació para, de pronto, sobresalir en unas inmensas dunas increíblemente poderosas… como la comarca de la novela, como el personaje bíblico. Siempre luchando contra la angustia, la hambruna, la persecución, la posguerra. En definitiva una lucha contra la naturaleza; mezclando lo mejor y los peor de dos mundos que tiene que coexistir para siempre entre ellos”.
Además, para Delibes las novelas de Juan Villa, a veces son “la ambigüedad, la contradicción ante la fuerza de la naturaleza. Es la doble búsqueda de todo ser humano . Es el querer y no poder; o al revés, el poder y no querer. Es la fuerza de la imaginación para inventar lo que no conocemos pero queremos tener y, sobre todo, Juan Villa, con su escritura ha metido al territorio de Doñana en la historia global de la Humanidad: Somos todos y ninguno. Luchamos por algo que mañana igual no exista … pero fue hermoso cuándo lo viví”. Terminó Delibes.