11 Enero 2017

El Consejo de Gobierno de la UNIA rechaza el nuevo sistema de acreditación para acceder a plazas de docentes universitarios (Programa ACADEMIA)

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), reunido en sesión ordinaria de 22 de diciembre de 2016, aprobó un manifiesto en el que rechaza el nuevo sistema de acreditación para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (programa ACADEMIA).

Contenido completo del manifiesto: "El Consejo de Gobierno ha acordado manifestar su rechazo al nuevo sistema de acreditación para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (programa ACADEMIA) y la oposición a los nuevos criterios de acreditación impuestos por ANECA, que han endurecido los niveles previos de exigencia para obtener la acreditación a profesor titular y catedrático de universidad de forma desproporcionada y sin fundamento real.

El nuevo sistema, lejos de garantizar mayor objetividad y transparencia (tal como la norma señala en su preámbulo), incorpora más discrecionalidad, opacidad y desigualdad, lo que provocará una reducción del número de candidatos acreditados, una mayor inseguridad jurídica y la sustitución de profesorado funcionario por personal contratado que, en la mayoría de las ocasiones, es temporal y precario.

Exigimos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que modifique de manera consensuada el RD 415/2015, que modifica el Real Decreto 1312/2007 por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Igualmente, le requerimos una rectificación pactada de los criterios de evaluación publicados el pasado 14 de noviembre en su página web, a través de una negociación adecuada.

Pedimos al Ministerio la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Universidades para que atienda nuestras demandas sobre este asunto y negocie la mejora de las condiciones laborales y profesionales del profesorado, en el marco del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades públicas".

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes