19 Noviembre 2010

El cortometraje andaluz, a debate en los Encuentros UNIA del Festival de Cine Iberoamericano

Enmarcado en el 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, a través de su Sede de La Rábida, ha organizado una serie de encuentros en los que durante la semana del Festival están mostrando a la ciudadanía un aspecto del sector audiovisual y cinematográfico a través de encuentros y mesas redondas. Cortometraje, documental o cine de animación serán descubiertos a los asistentes por los protagonistas del festival, miembros del jurado, directores de cortos, documentales y producciones.

El cortometraje de ficción: horizontes y perspectivas del formato en Huelva y en Andalucía, es el título bajo el que se ha celebrado una mesa redonda en la que un grupo de expertos como los directores Miguel Ángel Carmona, Ángel Tirado y Guillermo Rojas, acompañados por el actor Juan Luis Corrientes y el realizador onubense Miguel Vázquez, han debatido, entre otros temas, sobre las posibilidades del formato en sí mismo o sobre la importancia de los festivales de cine como pantalla de promoción de los cortometrajistas andaluces.

Tras la pregunta de sí el cortometraje podría ser considerado un formato en sí mismo, o tan solo una plataforma para llegar al corto, todos han coincidido en lo complicado que es vivir en la actualidad de realizar cortometrajes, “pero sin duda es una forma única de aprender y adquirir experiencia en lo audiovisual para enfrentarte al largo”, comentó Tirado. Asimismo, para Tirado “la función fundamental del corto es la de darte a conocer”, aunque todos estuvieron de acuerdo con Carmona a la hora de señalar que “cada historia tiene su tiempo, hay historias largas, historias cortas, lo importante es elegir el formato adecuado para cada una”. Rojas por su parte también quiso destacar la versatilidad del cortometraje como formato en sí mismo, “nos permite experimentar y hacer cosas que en los largometrajes serían imposibles”.

Otro de los problemas que se trató en la mesa redonda fue la dificultad con la que se encuentran los realizadores a la hora de poder rodar cortometrajes no sólo por la falta de ayudas públicas en muchos casos, si no por lo que éstas tardan en llegar. Si bien, para el realizador onubense, “la producción propia nos da una libertad a la hora de trabajar y de elegir la temática de los cortos que de otra manera no sería posible”.

Para Tirado, el principal problema sobre el que quiso hace hincapié es la importancia de invertir bien en la distribución y promoción, “algo que en España no se hace”. “En mi caso,  presentamos el corto Deriva en marzo de este año y nos hemos encargarlo de llevarlo personalmente a más de 150 festivales de todo el mundo para darlo a conocer, y ha sido a partir de septiembre cuando nos han empezado a llamar para que les presentemos nuestro trabajo, curiosamente más del extranjero que de España, estamos recién llegados de Nueva York y Los Ángeles y la próxima semana nos vamos a Varsovia”, apostilló Tirado.

Además de las interesantes reflexiones, el público ha podido disfrutar de la presentación de Deriva, cortometraje realizado por Ángel Tirado; Tchang, de Guillermo Rojas; y Horóscopo, de Miguel Ángel Carmona. Miguel Vázquez, que participa con Paquito, presentó tan solo el making off de su obra, ya que por las normas del Festival hasta que se no se emita en sala no se pueden mostrar imágenes.

Deriva, cinta protagonizada por Juan Motilla y Juan Luis Corrientes cuenta la historia de dos pescadores que intentan inútilmente llegar a puerto. Descartados los fallos del GPS, descubren que están atrapados en una auténtica pesadilla. Una fábula que se vale del género fantástico para enviar un mensaje de clara conciencia ecologista al tiempo que explora las relaciones entre un padre y un hijo que se enfrentan juntos a lo desconocido.

Otro de los cortometrajes visionados, Horóscopo, cuenta con las interpretaciones de actores de la talla de Alex O´Dogherty y Teresa Hurtado. El Cortometraje, rodado íntegramente en los Palacios, narra de forma ingeniosa la convivencia de una pareja y como sus conflictos internos se ven acentuados en función del signo del zodíaco de cada uno de ellos, Tauro él y Acuario ella.

Rojas por su parte presentó Tchang. Inspirado en hechos reales cuenta la historia de dos montañeros vascos pertenecientes a ETA que tienen un accidente en Sierra Nevada y son rescatados por una pareja del servicio de rescate en montaña de la Guardia Civil, pero son aislados por la ventisca.

Tras ello, los cuatro hombres deberán buscar refugio en una cueva en la que tendrán que pasar la noche, dejando por unas horas sus ideales al margen hasta que el helicóptero de la Guardia Civil pueda evacuarlos a la mañana siguiente.

Y en la obra de Vázquez, Paquito, se aborda una historia social aglutinada en nueve páginas de guión en la que Carla debe ingresar a Paquito en un centro de terapia especial, pero la madre de Carla ve esto como un gesto de abandono. Sin duda es una historia que sorprende y nos hace reflexionar, el cortometraje afronta la realidad de la Discapacidad de Paquito, enfermo de Alzheimer, desde las vivencias y emociones del seno familiar.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria