Skip to main content
image placeholder image placeholder
10 Julio 2015
Comunicados de prensa

El curso de la UNIA sobre masonería se clausura con gran éxito

10 de julio de 2015.- El curso de verano Masonería para el siglo XXI, que dirige el arquitecto Pablo Linares Romero y organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha terminado su sesión divulgativa con una conferencia sobre la aportación de la masonería al diálogo entre civilizaciones, a través de los conocimientos del profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat Rovira de Tarragona, Santiago Castellá Surribas.

 

Esta tarde tendrá lugar un concierto de guitarra clásica que pondrá fin a una semana en la que se han arrojado algunas ideas sobre la función de la masonería y su aporte a la sociedad. A lo largo de esta mañana se ha realizado una aproximación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos desde la perspectiva masónica.

Santiago Castellá ha analizado la construcción de los Derechos Humanos en la modernidad y el discurso del Daesh, una retórica que, según el profesor, “es hostil hacia el pensamiento occidental”. En un recorrido histórico, el experto en Relaciones Internacionales ha explicado el tránsito del teocentrismo al antropocentrismo, un concepto que entronca con la masonería. En palabras del profesor de Derecho Internacional Público, la evolución de la sociedad feudal, constituida posteriormente en gremios, dio origen a una burguesía que se alió con los reyes para financiar sus guerras,  por lo que se produjo además un cambio de mentalidad. Asimismo, ha añadido que “la llegada de la imprenta contribuyó a la difusión de ideas científicas y políticas, así como al nacimiento del ser humano ético”. De esta ética, ha destacado la tolerancia religiosa, “fundadora del edificio moderno de los Derechos Humanos”.
A partir de aquí, Santiago Castellá ha analizado el constitucionalismo de los derechos a través de tres generaciones y el compromiso del Estado para intervenir, proteger y garantizar los mismos. La llegada de Naciones Unidas, tal y como afirma, ha construido una sociedad basada en la razón y el respeto, donde “todos somos iguales en dignidad”.
  

Regionalización, especialización y dotar de valor a las declaraciones y cartas sobre Derechos Humanos son tres estrategias básicas, según el ponente, para reforzar la garantía de los mismos, puesto que “estamos en una situación en la que el Estado se ha hecho demasiado pequeño para hacer normas”. La masonería ayuda a confeccionar todo esto, a juicio de Castellá, porque apuesta por la construcción autónoma del ser humano.  En la conclusión de la conferencia se han aportado algunos métodos del masón, como es el caso de la aceptación del enemigo, un instrumento fundamental, según Castellá, para una sociedad mejor y la creación un ser humano mucho más digno.    

 

 

Finalmente, el curso ha sido clausurado por el subdirector del Campus Tecnológico de Málaga, José Luis Sánchez Ollero, y el director del curso sobre masonería, Pablo Linares. 

 

{shareit}
 

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA