El desarrollo sostenible de la provincia de Huelva a debate en la sede iberoamericana de la UNIA
Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación de Huelva; Antonio Ponce, presidente de la Federación Onubense de Empresarios; Alfonso Vargas, director de la Sede Iberoamericana de UNIA; Juan José García del Hoyo, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva; José Delgado Romero, presidente de la UP de CCOO de Huelva; y Jorge Puente, secretario general de UGT, han inaugurado esta mañana en La Rábida el encuentro Estrategias de futuro para el desarrollo sostenible de la provincia de Huelva, enmarcado dentro de la programación de los Cursos de Verano 2010, de la Universidad Internacional de Andalucía.
Para la presidenta de la Diputación este encuentro tiene un gran significado ya que “es muy positivo que el ámbito académico se reflexione sobre el futuro de la provincia, por que la universidad no puede ser sólo trasmisora de conocimiento, debe convertirse en agente social, tal y como hace la UNIA, que se implica en el territorio y participa en él de manera activa”.
Dicho encuentro, organizado en colaboración por la Internacional con la Diputación de Huelva, el Consejo Económico y Social de la provincia, el ayuntamiento de Aljaraque y el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, “va a estudiar la situación de Huelva, una provincia que tiene los argumentos suficientes para tener un gran futuro, ser y contar económicamente, ya que en ella se desarrollan varios sectores muy diversificados y bien posicionados, como pueden ser su moderna agricultura, la industria, el turismo o las energías renovables”, comentó Guerrero.
Asimismo, la presidenta realizó un llamamiento para que la sostenibilidad y el desarrollo continúen “íntimamente ligados” e igualmente la aprovechó la presencia de representantes de los principales agentes sociales para comentarles que hay que “ser razonablemente optimistas porqué nuestra economía tiene argumentos para afrontar bien el futuro, pero siempre que contemos con la complicidad de todos”.
Por su parte, Antonio Ponce, como representante de los empresarios onubenses, reconoció el valor de este curso, ya que en gran medida va a servir “para que la sociedad conozca las actuaciones que el empresariado por el medio ambiente y al mismo tiempo les va a servir como foro de debate a la hora de intercambiar opiniones e ideas con todos los agentes implicados en la materia”.
Igualmente, Ponce ha pedido “el compromiso de las sociedad, ya que no sólo las empresas son las que tienen que contribuir al desarrollo sostenible, es fundamental alcanzar un equilibrio entre sostenibilidad y sociedad a la hora de poner en marcha diferentes actuaciones”.
Ambos representantes sindicales han coincidido en la potencialidad de la provincia de Huelva y en la esperanza de que este encuentro sirva para “adquirir compromisos y retos importantes, ya que sin responsabilidades no es posible avanzar”, apostilló Jorge Puente. Igualmente, ambos expresaron su descontento por la reforma laboral, a la que calificaron de “no sostenible socialmente”.
Juan José García del Hoyo, como director del encuentro, ha manifestado su deseo de que durante las sesiones de trabajo que van a compartir, y en las que van a debatir sobre todos los pilares de la economía onubense, “podamos conocer en profundidad la situación actual y poder así prepararnos para los importantes retos de futuro a los que nos enfrentamos”.
Alfonso Vargas, como director de la Sede rabideña de la UNIA, ha manifestado su satisfacción por qué de nuevo la programación de la entidad académica “se implica con su entorno y atiende las demandas de la sociedad, estando presente en los temas que realmente preocupan a la ciudadanía”. Vargas también ha querido hacer hincapié en que con actuaciones como las programadas para los Cursos de Verano, “en la universidad se realiza un auténtico ejercicio de reflexión y además se convierte en un gran laboratorio de ideas para el avance de la sociedad en general, y en este caso de la provincia de Huelva en particular”.