El director de Biosfera XXI expone sus experiencias en la Sede de la Rábida
La Sostenibilidad, base del Máster en Gestión del Medio Natural, sigue desarrollándose en la Sede de La Rábida, dirigiga por Francisco Borja de la Universidad de Huelva y con el profesor Ricardo García Moral que imparte sus clases en dicho Máster.
La Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge desde el pasado 15 de septiembre el XIII Máster Propio Universitario en Gestión Integral del Medio Natural. El Desafío de la sostenibilidad dirigido por el profesor, de la Universidad de Huelva, Francisco Borja Barrera y coordinado por los profesores de la Universidad de Sevilla: Fernando Díaz del Olmo, Rafael Cámara Artigas y César Borja Barrera.
El programa que tiene como objetivo principal, además del reto de la sostenibilidad en la sociedad contemporánea, adentrar a los alumnos en el conocimiento científico sobre la génesis y el funcionamiento de los distintos ecosistemas del globo con especial incidencia en los correspondientes a América Latina y la región mediterránea, cuenta esta semana con el director en Biosfera XXI, Estudios Ambientales, Ricardo García Moral, de la Universidad Complutense de Madrid, quien está explicando al alumnado temas que conoce muy bien como son los estudios medioambientales (sobre todo en Canarias), el trabajo realizado en diferentes espacios naturales, geológicos, cartográficos…etc.
El programa académico cuenta con un importante enfoque del tema de la sostenibilidad, sirviendo para enfocar y plantear como contribuir en la renovación de las metodologías de conservación del medio natural aportando aquellas que engloben al ser humano y a su contexto cultural y económico dentro de los sistemas naturales. Intenta buscar el equilibrio entre la relación con la naturaleza y las funciones de los ecosistemas, procurando no influir en las desigualdades sociales.
También hay que tener en cuenta que en este máster hemos podido contar con el V Foro del proyecto general “Aula de Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía”; cuyo principal objetivo es la formación de graduados que sean capaces de analizar y gestionar las relaciones socio-ecológicas entre los sistemas natural y humanos con el fin de generar soluciones diversas a los problemas específicos de sostenibilidad, con espacial incidencia en la América Latina en un contexto actual de cambio global.
El curso se planifica desde un punto de vista interdisciplinar. El concepto general de la ciencia de la sostenibilidad aplicada a temas medioambientales es el eje que une las aportaciones de las ciencias naturales, humanas y la tecnología. La combinación de estos elementos dará lugar a que los graduados puedan: desarrollar un pensamiento sistémico para bordar la complejidad de los problemas de sostenibilidad desde la teoría emergente de los sistemas mas complejos y la resistencia; entender los conceptos de sostenibilidad y conocer las disciplinas necesarias para interpretar los problemas ambientales a diferentes escalas desde distintas perspectivas; y por último, evaluar el papel y la efectividad de un rango amplio de métodos de indagación y análisis de proceso de sostenibilidad socio-ecológica a partir de diferentes lugares, contexto y modelos de gestión.
El perfil del estudiante de este curso es un experto, investigador, técnico o universitario relacionado con la conservación de la naturaleza, la gestión de espacios naturales protegidos, la planificación y la ordenación del territorio; además, de estudiantes de tercer ciclo de estas materias y cualquier especialista en cambio global, desarrollo sostenible…
La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de La Rábida, cuenta con treinta alumnos latinoamericanos que se están formando con este máster y que aprenderán temas como la integración de los sistemas naturales y humanos, la biodiversidad, la diversidad cultural e histórica, ambiental, la gestión integral de cuencas y medios forestales, la educación ambiental, o la cooperación y gestión de proyectos medioambientales.
Temas todos ellos que responden fielmente a la preocupación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía, como lo demuestra su Plan Estratégico, del medio natural en la sociedad internacional. La gestión del medio implica medidas sostenibles que integren una colaboración directa entre los recursos naturales, el espacio, las especies y el hombre y desde ese punto de vista se miran en este máster, en el que se incluye en el planteamiento a las poblaciones que viven en permanente contacto con estos hábitat.