El director de CEPSA se sometió a las preguntas de los alumnos de la Sede Iberoamericana
La Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía volvió a contar una vez más con una personalidad de relevancia que mantiene un estrecho contacto con la UNIA en su trabajo diario, bien gracias a su colaboración en becas, patrocinio de cursos de verano etc… En este caso el programa mensual “UNIA pregunta” que realiza la televisión “Canal Noticias Huelva” contó con la presencia del director de La Refinería La Rábida (CEPSA), Álvaro García. Durante dicho programa estuvo acompañado del director de la Sede Iberoamericana, Alfonso Vargas, y por alumnos y profesores que les hicieron numerosas preguntas a las que García respondió.
La presentadora del programa, Susana Martín, introdujo el tema preguntándole por la Cátedra de CEPSA (que es dirigida por el director de la Sede Iberoamericana), a lo cuál Álvaro García, contestó manifestando la importancia que tiene dicha cátedra “para el desarrollo de la formación complementaria del estudiante que le permite poder desenvolverse en la vida profesional. Supone un anexo alo aprendido que abre otras perspectivas y posibilidades a la hora de enfrentarte al mundo del trabajo”. Además manifestó, el director de La Refinería onubense, que esta experiencia propiciada por CEPSA, “se hace para implicarse en la realidad de Huelva, en la parte académica de la ciudadanía que, a fin de cuenta serán el futuro de la provincia”.
Al hilo de esta respuesta, Carolina Alegre, estudiante argentina del Máster Oficial en Investigación en las Enseñanzas y Aprendizaje de las Ciencias, se interesó por conocer qué implicación tiene CEPSA de cara a la visualización por parte de la ciudadanía onubense de las instalaciones del complejo petrolífero, como estudiantes, niños e inclusos personas mayores. La respuesta de García fue contundente, afirmando que no sólo tienen jornadas de puertas abiertas, sino que cualquier petición de colectivos que quieran visitar y conocer el funcionamiento y las pretensiones de las instalaciones, siempre tiene un día en el calendario para su realización: “ Refinería cuenta con un entorno espectacular, donde se incluye la Laguna de las Madres, paraje natural que ha sido totalmente recuperada por CEPSA para el disfrute del visitante. Podemos presumir que durante el año, miles de personas vienen a conocer la Refinería”.
Por su parte, Enrique Pasillas, estudiante mexicano del Master Oficial Derecho y Medioambiente, se interesó por las medidas medioambientales que se toman en CEPSA, y cuál es su apuesta por las energías renovables. En este capítulo, afirmó el director de La Refinería, “que el complejo se gestiona de una forma muy seria de acuerdo con los parámetros que hay que cumplir, sin que perjudique a la labor que CEPSA tiene que realizar. Puedo decir que somos ejemplo de comportamiento ante el control de emisión de las diferentes partículas que pueden salir a la atmósfera. Además, también existen protocolos de actuación que sirven para minimizar los posibles impactos que puedan producirse”. Terminó la respuesta, matizando que la mayor apuesta que tenemos que hacer todos para preservar el medioambiente es el ahorro de energía y dar entrada a las energías alternativas: “Creo que no puede quedar el siglo XXI como la era del crudo”.
Mirta Jozami, estudiante argentina que se encuentra en la UNIA gracias a la ayuda para terminar su tesis doctoral sobre Formulación y Tecnología del Producto, se interesó por los diferentes simulacros que durante todo el año realiza la empresa para estar al día. Álvaro García, le contesto refiriéndose al complejo petrolíferos como si fuese un equipo de fútbol: “Hay que entrenarse mucho para poder competir. No puede ser que se incrementen los equipos y protocolos de actuación y luego no se sepa si van a dar resultado en un momento de necesidad. El plan de emergencia de la planta está completamente preparado para detectar cualquier anomalía que pueda suceder”.
Por su parte el alumno colombiano de Productos y Procesos Químicos, Alexander Castro, quiso saber cuál era la inversión de CEPSA en Huelva. Pregunta a la que el director de La Refinería se refirió haciendo hincapié en el hecho de que “CEPSA quiere, sobre todo, implicarse en todo lo que acaece en la provincia de Huelva. Estar muy cerca de las necesidades de la sociedad onubense; para si está en nuestras manos, aportando los recursos que tenemos, colaborar y revertir en la sociedad parte de los beneficios que obtenemos. No quiero terminar esta respuesta sin deciros que la ampliación de La Refinería que se ha realizado y que se inaugurará en primavera ha costado 1.250 millones de euros, convirtiéndose en una fuente muy importante de creación de empleo y además es la mayor inversión industrial realizada en Andalucía”.
El coordinador del Máster de Biotecnología Avanzada, Enrique Vigueras Muga, también quiso conocer si CEPSA apuesta por la investigación universitaria. El director de Refinería no solamente le dijo que sí, sino que subrayó como estaban interesados, y de hecho se realiza) en ofrecer becas y aportaciones a universidades para poder encontrar investigando energías alternativas. Por otra parte, manifestó que CEPSA cuenta con un centro de investigación, con más de cien personas cualificadas en Alcalá de Henares.
Leidi Daiana, estudiante de Colombia, del doctorado en Enseñanza de las Ciencias, quiso que Álvaro García le explicara como a pesar de a crisis, CEPSA hace una apuesta tan grande en inversión e investigación, cuando además se sabe que el crudo tiene fecha de caducidad. El director de Refinería aceptó el reto de la pregunta contestando que era cierto como la demanda de crudo ha bajado; sin embargo manifestó su optimismo afirmando que “en el mundo se consumen cada día 85 barriles de crudo, por lo que en teoría solamente tendríamos reservas para cincuenta años más. A pesar de lo cuál y debido al gran avance de las tecnologías modernas (cada día se investigan formas nuevas de descubrir bolsas nuevas de petróleo), yo creo que dentro de trescientos años seguiremos destilando petróleo”.
Del Programa Oficial de Postgrado en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua estuvo presente Jorge Andrés Lozano, estudiante colombiano que hizo su pregunta al director de Refinería para conocer como pensaba él que podía formarse al ciudadano ante el problema medioambiental: “No hay otra formula que convertir el ahorro de energía en la bandera ciudadana. La educación medioambiental estoy convencido- matizó García- pasa por el ahorro de energía”.
Finalmente, tanto Linda Silva, como Juan Diego Córdona, ambos estudiante de Colombia, quisieron conocer los nuevos proyectos de cara a la monoboya de Refinería que se encuentra dentro del mar y que sirve para el atraque de los petroleros que descargan el crudo que la surten de esta materia prima. Álvaro García afirmó que CEPSA renovará la mitad del tubo submarino que une la monoboya con el complejo petrolífero y que servirá para evitar vertido al mar. “Será un tramo de 3,8 kilómetros que evitará fugas y unas escolleras laterales protegerán la tubería de posibles impactos. Proyecto que será aproximadamente de 14 millones de euros.