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05 Julio 2012
Comunicados de prensa

El director de la Fundación Gas Natural Fenosa destaca “el momento de crecimiento” del sector

El Presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa Pedro Fábregas Vidal analizó la evolución histórica y la situación actual de la industria del gas en España, en la segunda jornada del curso sobre "Los recursos energéticos y naturales: pasado, presente y futuro", en el marco de los Cursos de Verano de la UNIA Málaga, que este año acoge el Albergue Inturjoven de la Música de Torremolinos. En este encuentro, Fábregas defendió el "momento de gran crecimiento" que atraviesa este sector en España, "donde actualmente contamos con una industria muy potente a nivel europeo y homologable a nivel internacional".

Fábregas Vidal analizó la evolución, en los últimos cincuenta años, del gas en España. "Podemos observar cómo se ha pasado de una industria muy clásica que hacía el gas con carbón, a la llegada y expansión del gas natural por toda España y su conversión en empresa multinacional", dijo. A su vez, se pronunció sobre la gestión de la política en materia de petróleo y gas llevada a cabo por los distintos gobiernos. En ese sentido, Fábregas considera que "España ha subvencionado a la vez lo verde y lo negro, con un déficit importantísimo que alguien tendrá que pagar en el futuro, y que a finales de junio de 2012 no está resuelto".

Posteriormente, el Jefe del Departamento de Saneamiento de la empresa ACOSOL, Pedro Muñoz Luque, ofreció una ponencia sobre el saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental de Málaga, el transporte, la depuración y la reutilización de las aguas residuales. Con respecto al uso que en la actualidad se da a las aguas residuales, Muñoz Luque explicó que "ahora mismo se reutilizan para 34 campos de golf y se depuran del orden de 60 hectómetros cúbicos de agua residual, de los cuales se utilizan alrededor de 5 para el riego de estas zonas".

 

"El papel del docente ha cambiado mucho"

Por otro lado, Fabio Aguado, profesor y responsable del Aula Multimedia del Instituto Cervantes de Casablanca, intervino con una presentación sobre el papel de las redes sociales en los entornos personales de aprendizaje, en el curso sobre estrategias socioafectivas en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE).

Sobre el nuevo escenario en el que estas redes virtuales cobran cada vez un mayor protagonismo como herramienta de aprendizaje de una lengua, Aguado señaló que "el papel del docente ha cambiado mucho.  Para Aguado, ya no es el profesor el que tiene el conocimiento, sino el gestor de ese conocimiento, el que motiva, el que interactúa, el que señaliza lo importante, el que filtra o el que hace el feedback". Esta ponencia se enmarca en el desarrollo del curso de verano "El desarrollo de las estrategias socioafectivas en el aula del (ELE)", dirigido por la profesora María Dolores López Enamorado, Directora del Instituto Cervantes de Casablanca.

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