El doctor Antiñolo inaugura los cursos de verano 2010 de la UNIA en Sevilla acercándo la genética
6 de septiembre de 2010. Los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede de la Cartuja de Sevilla han comenzado con la conferencia inaugural de Guillermo Antiñolo Gil, director del Plan de Genética de Andalucía y de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío. El acto estuvo presidido por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, María García-Doncel.
El acto se inauguración contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
El doctor Antiñolo, medico vocacional que se ha convertido en todo un referente internacional y que ha situado a Andalucía en el mapa de la investigación genética, disertó sobre ‘Genética y Genómica: nuestra herencia, nuestro futuro’. Su conferencia giró en torno a la necesidad de un cambio en la manera de gestionar el conocimiento que desde el año 2000 se tiene sobre el genoma humano, para así acortar la distancia entre los resultados de las investigaciones y la vida cotidiana del enfermo. “El objetivo de la investigación biomédica es entender la enfermedad, individualizar el tratamiento, entender la respuesta al tratamiento y buscar nuevas terapias” señaló el ponente, para quien “la mejora de los cuidados a los enfermos es la clave donde empieza y termina todo el proceso”.“Andalucía --añadió-- está en condiciones de manejar y afrontar este nuevo pilar de la medicina actual, con el diseño y desarrollo de nuevas terapias mediante la aplicación de ciencia de calidad desde el primer día”.
El director del Plan de Genética de Andalucía insistió en la importancia en el avance hacia la medicina personalizada, en la que el tratamiento se prescribirá en función de un mapa personal con la herencia genética de cada individuo, en un modelo más cercano a la práctica clínica que al estudio, que permitirá un diagnóstico presintomático.
Durante su intervención, el doctor Antiñolo explicó su proyecto Genoma Médico, que se ha convertido en una innovación fundamental en la ciencia nacional. “Este proyecto cuenta con una estructura que lo hace útil y efectivo: cuenta con financiación pública y privada, combinada con instituciones de investigación y los sistemas de salud, servicio medico y hospitales. Esto, al combinar todas las etapas del proceso, hace posible que el proyecto pueda elaborar diagnósticos completos en muy poco tiempo, y nos permitirá en menos de 10 años obtener más conocimientos del genoma humano, nuevas oportunidades para la investigación, desarrollo de modelos animales útiles para probar medicamentos, oportunidades de desarrollos para el sector biotecnológico y darle un sentido real al concepto de medicina personalizada”, manifestó.
En esta línea, finalizó su ponencia afirmando que “la parte importante de todo nuestro proyecto son los enfermos y familiares, que soportan enfermedades que les hacen la vida insoportable, por los que luchamos y buscamos esa medicina personalizada”.
Balance del rector
El rector hizo balance de los cursos de verano, que comenzaron en Marruecos a finales de junio, y destacó que “la UNIA apuesta por estos cursos como la continuidad de una realidad histórica, que se reitera cada año al margen de las modas y las coyunturas”. “Son una seña de identidad y una parte importante de nuestra realidad institucional, que hoy día es mucho más compleja. Aun así, son para nosotros una cita inexcusable y una de las formas en que hacemos efectivo nuestro compromiso con las realidades y culturas donde están ubicadas las sedes”, afirmó.
Suárez Japón expresó su deseo de que la intervención de Guillermo Antiñolo “abra los ojos a los enfermos de la peor ceguera: la de los que no quieren ver y aún niegan a Andalucía el avance y reconocimiento merecido a las aportaciones científicas para la construcción de una Andalucía que ya no es, ni será nunca más, como aquella que intentan pintar los que siguen despreciando cuanto ignoran”.
Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria se refirió a los seminarios y encuentros que tendrán lugar en Sevilla a lo largo de tres semanas y reiteró la buena acogida que este año ha tenido el formato de encuentros, que son “una prueba más del compromiso de la UNIA que no duda en adaptarse cuando un cambio supone una vía mejor para conseguir sus objetivos de formación”.