Skip to main content
image placeholder image placeholder
14 Julio 2010
Comunicados de prensa

El escritor malagueño Fernando Rueda hace un repaso del cultivo de la pasa en la provincia de Málaga

15/07/2010. El escritor malagueño Fernando Rueda García participó durante la mañana de ayer en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, bajo el título Conocimiento y cata de los vinos de Málaga en el contexto de los vinos del mundo. De Málaga a San Petersburgo.

 En su ponencia, “La pasa de Málaga, un cultivo milenario”, Fernando Rueda hizo un repaso del cultivo de la uva pasa de Málaga, desde sus orígenes hasta la actualidad. Las primeras referencias del vino en la provincia se remontan a la llegada de los fenicios a sus costas, en el siglo VIII a.C., quienes introdujeron vinos procedentes del mediterráneo oriental y cultivaron la vid en asociación con los grupos autóctonos.

El experto hizo hincapié en la importancia económica y social que ha tenido el vino a lo largo de los años. Concretamente, “en 1864 salían del puerto de Málaga alrededor de 11 millones y medios de kilos de pasas”, dijo. Fue en el año 1933 cuando se consiguió la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, a petición de los Gremios de Viñeros y Vinateros de la provincia. En 2004 se produce la fusión entre el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

Rueda García explicó el proceso de secado de la uva pasa. “El secado natural al sol es el tradicional de la zona y esto hace que nuestros productos mantengan unas características que los hacen inigualables en sabor, textura y color”, comentó. Rueda expuso que el secado se realiza en los paseros, que son “superficies donde se extienden las uvas, orientadas al mediodía y con una inclinación mínima del 8 por ciento”. “Los racimos de uva se colocan con cuidado sobre la superficie del pasero, las más pequeñas en las zonas más externas al ser las primeras en secarse, manteniéndose en los paseros cerca de diez días, dependiendo de las condiciones climatológicas”, añadió.

 En Málaga, las principales zonas de producción de uvas pasas se dan en la Axarquía y en la costa occidental o Garbía, ya que “el clima de estas zonas favorece este cultivo, es el lugar perfecto”, apostilló el experto.

Fernando Rueda es profesor, gastrónomo y autor de libros como La cocina popular malagueña o Por los caminos de la Axarquía”. Además, el encuentro cuenta con la participación del secretario del Consejo Regulador de las DD.OO. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno; el experto en Viticultura y Enología Jesús García; el director del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Arturo Bernal; el presidente de La Carta Malacitana, Manuel Maeso; y el catedrático de Historia Moderna y experto en Gastronomía Jesús Moreno; entre otros.
Te puede interesar...
28 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA rinde homenaje a su personal fundacional en el 30 aniversario de su creación

27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA y el IEEE tratan sobre la defensa en Europa