Skip to main content
image placeholder image placeholder
06 Agosto 2012
Comunicados de prensa

El espíritu americanista de la UNIA se traslada a las Fiestas Colombinas de Huelva

La directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA, Yolanda Pelayo, junto con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado en la caseta de exposiciones de las Fiestas Colombinas la exposición Huelva y América, cien años de americanismo. Revista La Rábida 1911-1933, acto que contó también con la presencia de la comisaria de la exposición, Rosario Márquez. Las Fiestas Colombinas han sido el marco elegido para acercar la exposición de nuevo a los onubenses porque este año están dedicadas a reivindicar el espíritu americanista de Huelva.

 Dicha exposición, pretende recordar el papel fundamental que la revista ha representado en la cultura onubense y española del primer tercio de siglo XX y como referente del americanismo en España. La colección completa de 'La Rábida' ha sido recientemente digitalizada por la UNIA para su mejor difusión y conservación. La exposición ofrece diferentes paneles donde se muestra lo que fue la revista, fundada hace más de cien años, y lo que significó para el americanismo dentro del contexto histórico de la época.

Se exponen algunas de las más de 3.000 fotografías publicadas en la revista durante sus cien años de vida, mostrando al público un retazo ya centenario de la historia de Huelva y del americanismo español. La Sociedad Colombina Onubense, editora de esta revista, fue pionera en España, fundada en 1880, siendo Huelva su lugar de nacimiento, antes que las sociedades de Madrid o Barcelona, fundadas con posterioridad en el auge de las asociaciones hispanoamericanistas en el primer tercio de siglo XX.

A lo largo de sus 22 años de existencia, contó con una extensa nómina de colaboradores americanos, como el mexicano José Vasconcelos Calderón, el argentino Manuel Baldero Ugarte, o el nicaragüense José Vasconcelos Calderón. La presencia de onubenses notables también es importante, desde el director-propietario de la revista, José Marcheba Colombo, el pedagogo Manuel Siurot, o José Caballero, ilustrador de un gran número de portadas. La revista fue conformando una amplia red de corresponsales españoles en América, que informaban y opinaban de la actualidad local, enviaban fotografías y dejaban constancia de las actividades de las colonias de los emigrantes hispanos.

La Rábida, de carácter mensual y ampliamente ilustrada, presenta dos etapas claramente diferenciadas. El primer periodo abarca los números 1 al 99 (julio de 1911 a septiembre de 1919). Tras un paréntesis de tres años, la revista inicia una segunda época con la aparición del número 100 (noviembre de 1922) y deja de publicarse definitivamente a mediados de 1933. La denominación de la revista cambia en diciembre de 1928 y pasa a llamarse La Rábida. Revista Colombina Hispanoamericana.

La Universidad Internacional de Andalucía, durante más de año y medio, ha llevado a cabo una importante labor de recopilación de los 280 números que se editaron de la revista, la mayoría de ellos se encontraron en el monasterio franciscano de La Rábida aunque otros llegaron del otro lado del Atlántico, y posteriormente de digitalización, y que ahora se ha puesto a disposición del público a través de su repositorio institucional (http://dspace.unia.es).

{shareit}

Te puede interesar...
26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”