Skip to main content
image placeholder image placeholder
09 Noviembre 2011
Comunicados de prensa

El estudio de las políticas públicas vuelve en 2012 a la Sede de La Rábida

La Rábida, 9 de noviembre de 2011. La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de La Rábida, vuelve a estudiar y profundizar en el tema del conocimiento y la profesionalización de los empleados públicos a través del V Máster Iberoamericano de Evaluación de Políticas Públicas.

La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de la Rábida,  pone un años más en marcha el V Máster Iberoamericano de Evaluación de Políticas Públicas. dirigido por José Luís Osuna, de la Universidad de Sevilla y coordinado por Oneida Álvarez, de la Universidad de la Habana (Cuba).

Este máster sobre las políticas públicas en Latinoamérica comenzará su fase presencial el 13 de febrero de 2012, y el plazo de solicitud de becas y matrícula será hasta el 20 de enero y 6 de febrero, respectivamente del mismo año.

Los objetivos que pretende este máster se centran en valorar  y evaluar la utilidad de la intervención pública aplicando un conjunto de técnicas cuantitativas y cualitativas propias de las ciencias sociales. Motivado por la constante preocupación por determinar cuál debe ser el papel del sector público en la sociedad, ante la confrontación entre el deseo de generalizar el Estado del Bienestar y la aparición del déficit presupuestario por el incremento del gasto público.

Para cumplir estos fines, la evaluación debería incorporarse desde el primer momento de la planificación, ya que es muy importante examinar de modo sistemático la  idoneidad de la lógica y de las relaciones de causalidad entre las actividades programadas, objetivos y fines, y la adecuación de los sistemas articulados para la ejecución de la política.

Igualmente, las pretensiones van a centrarse en lograr con la evaluación analizar el grado de aceptación y a capacidad de los responsables políticos, gestores y técnicos para poner en marcha los sistemas de seguimiento necesarios para su correcta evaluación.

Un capítulo muy importante dentro de este máster es el relacionado con el ámbito de la función pública, como responsable último del trabajo que hay que realizar dentro de las administraciones. Por ello, servirá para detectar carencias formativas que se vinculan al insuficiente conocimiento por parte de los funcionarios sobre el tema de la Evaluación de las Políticas Públicas.

Los alumnos que pueden optar a participar en este máster pueden ser desde cargos relacionados con la gestión, ejecución o seguimiento de las políticas públicas en sus diferentes países, que quieren adquirir una mayor  información sobre el tema para poder aplicarlos a su vida laborar diaria. También va dirigido a asesores, estudiantes universitarios, docentes e investigadores relacionados todos ellos con las políticas públicas; además de personas que se desenvuelven más en ámbitos externos, como organismos internacionales, ONGs,….etc. quienes demandan más capacidad de análisis y seguridad en los temas de evaluación de las políticas públicas.

En definitiva este programa académico ha sido diseñado para contribuir a suplir carencias formativas que se han detectado en el ámbito de la función pública, vinculadas al insuficiente conocimiento por parte de los funcionarios sobre el tema de la Evaluación de las Políticas Públicas, el enfoque fragmentado y sesgado en algunos de los programas de estudios y cursos vigentes, la falta de actualización sistemática de los materiales bibliográficos de apoyo, así como la escasa vinculación y cooperación entre las instituciones que capacitan funcionarios públicos en lo referido al tratamiento del tema en el ámbito latinoamericano.

Para cumplir estos objetivos, la evaluación se incorpora desde el primer momento de la planificación, ya que es muy importante examinar de modo sistemático la idoneidad de la lógica y de las relaciones de causalidad entre las actividades programadas, objetivos y fines, y la adecuación de los sistemas articulados para la ejecución de la política.

El programa pretende determinar, reunir y organizar los conocimientos que los funcionarios/as deben tener para elevar su profesionalidad y lograr una mayor eficiencia, tomando en consideración los requerimientos del contexto social. Considera también los requisitos éticos del empleado/a público y el desarrollo de su vocación por contribuir a la elevación de la calidad de vida de sus conciudadanos; generando en los propios alumnos asistentes al máster, las posibilidades de analizar críticamente experiencias de diferentes países, regiones, sectores e instituciones.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar...
30 Agosto 2024
Comunicados de prensa

Los Cursos de Verano de la sede de Baeza finalizan con 2 cursos y 5 encuentros

30 Agosto 2024
Comunicados de prensa

El alumnado del encuentro sobre energías renovables visita la planta fotovoltaica flotante de la finca Cortijo Conde de Guadiana de Úbeda