El ex consejero Montaner, sostiene que “es la época de rediseñar el sector de la construcción”
El arquitecto consultor y ex consejero de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner Roselló, que participa en el seminario sobre ‘Ordenación del Territorio y urbanismo: conflictos y oportunidades” de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva), manifestó que “hemos pasado una época de crecimiento desproporcionado, por lo que hay que rediseñar el sector de la construcción”.
De este modo, sostuvo que “hay que establecer qué diferencias existen entre la actividad de los sectores público y privado, así como cuál es el reparto de competencias y roles que tienen que asumir cada uno de estos agentes”. Así, aclaró que esta reflexión es labor de los “colegios de arquitectura, empresarios, ayuntamientos y las propias Comunidades Autónomas”.
Según explicó, “no se trata de realizar un balance a favor de lo que se ha hecho, sino de analizar la capacidad que tiene el sector de la construcción en nuestro país”, lo que ejemplificó sosteniendo que “de las diez mejores empresas del mundo dedicadas a la edificación, seis son españolas”.
Por otra parte, el experto señaló que “no es tiempo para construir urbanizaciones, sino para hacer ciudad”, es decir, “apostar por las 400.000 viviendas que hay que edificar anualmente porque hay muchas familias con demanda”. Respecto a esto, aclaró que “el problema radica en que esta demanda no se ajusta a la oferta que hay, a pesar del descenso en el precio de la vivienda”.
El gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, José Zamorano, que también participa en el curso de la UNIA, coincidió con Montaner en que “hay que analizar cuáles son los errores cometidos en el pasado para que, cuando la situación de crisis finalice, seamos capaces de plantear un urbanismo distinto”.
Zamorano añadió que “las instituciones urbanísticas del Estado español favorecen el crecimiento descontrolado de los pueblos y las ciudades, por lo que debe analizarse qué modelo se está llevando a cabo y por qué se da ese tipo de crecimiento”.
En representación de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (AECO), Javier Mateo Vico, aludió a la “necesidad de adaptación de la normativa”, así como de mirar al futuro “sin depender tanto de las entidades financieras”, concluyó.