“El futuro del hombre dependerá de las decisiones que se tomen en el presente"
Francisco José Martínez, rector de la UHU y Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA, conscientes de la importancia de potenciar sus relaciones académicas, en un marco que potencie sus relaciones académicas, sumando sus esfuerzos para poder ofrecer un mejor servicio a la sociedad mejorando sus programas de formación, aumentando la calidad de su investigación y promoviendo la transferencia de conocimientos entres universidades e instituciones, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el ‘Master Universitario de Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales’.
Por ello y según su director, Ruiz de Almodóvar, “el máster tiene como firme objetivo lograr un equilibrio entre el modo de vida actual y el respeto al medio ambiente”.
Ruiz Almodóvar, quiere enseñarles a los mas de treinta alumnos que se encuentran realizando este programa, las posibilidades tan importantes que para aprender un trabajo de calidad resultan ser las prácticas que se hacen en las denominadas “salidas de campo”. De esta forma, los alumnos ven y se enfrentan a los problemas sobre el terreno.
El máster parte del hecho real de que los recursos minerales constituyen una parte muy importante del PIB de muchos países, además en los últimos años el precio de la mayoría de los recursos minerales, como recursos no renovables, han sufrido un importante incremento, debido a la escasez de muchos de ellos, lo cual ha propiciado un florecimiento a nivel mundial de la investigación y exploración de un gran número de sustancias minerales. Por otro lado, pone de manifiesto, los problemas ambientales que se ocasionan en regiones mineras y que pueden llegar a tener graves consecuencias, cuando no se prevén, ni se controlan la contaminación y el impacto causado por las explotaciones, como ocurre y ha ocurrido en muchas regiones mineras; pues la sensibilidad por la protección del medio ambiente es relativamente reciente. Por todo ello se hace necesario formar técnicos, profesionales e investigadores capaces de desarrollar un trabajo especializado tanto en la exploración y estudio de los recursos minerales como en el análisis y la gestión ambiental de las explotaciones mineras activas y abandonadas.
Por todo esto, el objetivo fundamental que puede justificar este máster, aseguraba su director, “es el de poder aprender de los errores del pasado y evitar reincidir en el futuro” Ante esto, el propio director del máster está convencido que “en el pasado los conceptos de explotación minera y respeto al medio ambiental fuesen incompatibles, pero la realidad es que, en estos momentos, están obligados a entenderse. Es cierto que cualquier explotación tiene un impacto sobre el medio, pero eso es inevitable si queremos seguir viviendo tal y como lo hacemos. Tanto es así que una explotación que no cuente con un plan de gestión ambiental y con una garantía de recuperación del terreno una vez finalizada su explotación es, hoy por hoy, inviable”.
Esta es la principal idea que aprenden los alumnos del master de recursos minerales; sin embargo también les hace, Gabriel Ruiz, hincapié en que los trabajos tienen que ser de lo más respetuosos con el medioambiente, porque la Administración exige a la empresa toda clase de responsabilidades.
Las Universidad de Huelva e Internacional de Andalucía (UNIA) ofertan un programa de doctorado específico y poco habitual, con orientación investigadora y profesional, en unas condiciones idóneas, que difícilmente podrían ofertar otras comunidades autónomas y otros países europeos. Pues nuestra región cuenta, manifiesta su director, con un "laboratorio natural único. De hecho, nuestro territorio es objeto de múltiples y diversificados estudios de investigadores de prácticamente todo el mundo, sirva como ejemplo el proyecto "Marte" de la NASA, cuya temática entra parcialmente dentro del ámbito y de los contenidos de este programa. Andalucía, y especialmente, parte de la provincias de Huelva y Sevilla en las que se encuentra la zona minera, conocida como Faja Pirítica (FPI), que también se extiende por el Sur de Portugal, constituye una región con fuerte potencial en recursos minerales metálicos. De hecho, en los últimos años, el incremento del precio de los metales, ha llevado consigo una reactivación de la investigación y exploración, con la apertura de nuevos proyectos mineros y la demanda de profesionales especializados. Al mismo tiempo, y debido a la larga historia minera, la FPI también constituye una de las áreas con mayor contaminación mundial por efluentes de aguas ácidas y de metales pesados. Lo cual representa uno de los problemas ambientales más graves, a nivel regional, nacional e internacional”.
No hay que olvidar que este programa académico surge a partir de una red de investigadores españoles y de otros países europeos, que participan en un proyecto financiado por la Junta de Andalucía, para el diseño de estudios de postgrado. La propuesta fue acogida posteriormente por la UNIA y la Universidad de Huelva, y desde el curso 2006/07 se está impartiendo con mención de calidad.
Además intenta, sobre todo, proporcionar unas enseñanzas avanzadas e integradoras entre las ciencias, la tierra, el medio ambiente y la investigación que sirvan para evaluar la gestión sostenible de los recursos minerales y de sus derivados industriales, con exclusión de los combustibles fósiles. Desde los procesos que los originaron hasta los relacionaos con el posible impacto de su explotación y tratamiento. Por otra parte y desde unos objetivos específicos, el programa se centra en la formación especializada en el campo multidisciplinar de la Geología y evaluación de los yacimientos minerales, así como en el del estudio, evaluación, prevención y remediación del impacto ambiental relacionado con sus explotación.
La programación de esta docencia se ha realizado dentro de la importancia que está adquiriendo en la sociedad la preocupación por el medioambiente y los recursos existentes. “El futuro del hombre dependerá de las decisiones que se tomen en el presente”, matiza el director. Así, lo principal no es sólo poner remedio a los efectos negativos producidos por la actividad humana, sino evitar a todos los niveles las causas de dichos efectos.