27 Junio 2018

El gerente de la Fundación Persán, José Castro, afirma en la UNIA que "mientras existan problemas, existirán oportunidades para emprender”

El gerente de la Fundación Persán, José Castro,  que dirige el curso ‘Cómo emprender de forma rentable desde el primer día’ dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha señalado que "mientras existan problemas, existirán oportunidades para emprender”. Castro también ha explicado que "no hay un sector donde sea más fácil emprender, todo depende de "nuestro background", al tiempo que ha precisado lo importante que es "conocer el sector donde se va a iniciar el negocio, pero que es recomendable elegir "el sector en el que nosotros tengamos mayor conocimiento, una trayectoria, o bien, más afinidad".

Asimismo, se ha referido a la tecnología, presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana de las personas, y que "es una herramienta para el emprendimiento", ya que, por ejemplo, "una tienda online es todavía más fácil porque desde casa teniendo una conexión a internet y nuestro tiempo podemos hacerlo", ha agregado Castro que ha insistido en que aun así, a su juicio, no hay un sector preferente para abrir negocios actualmente.

Por otro lado, en cuanto al nivel de paro en Andalucía, se ha referido a que la región cuenta con ocho millones de personas, por lo que supone "entre un 20 y un 25 por ciento de la población española" y, además, "tiene mayor proporción de población juvenil con respecto a otras zonas de España, pero ha aseverado que "generalmente el problema del paro en Andalucía viene generado por una escasa densidad de empresas", ha explicado el experto. Sobre la formación, ha aludido a que "las personas fuera de una carrera pueden emprender" y que ésta "cuanto más avanzada mejor" porque logra que se hagan propuestas "más globales como barrera de entrada con mayor valor añadido".

"Lógicamente si faltan empresas, el efecto multiplicador también se nota", ha añadido Castro, que ha opinado que "básicamente lo que falta es una cultura de emprendimiento". La clave no es tanto para iniciar actividades profesionales individuales o ejercer determinados trabajos, sino constituir pequeñas empresas que, contratando cuatro o cinco personas, apliquen el efecto multiplicador y se refleje en el empleo.

El gerente de la fundación Persán también ha afirmado que "en la cultura que estamos viviendo, los jóvenes se encuentran en estos últimos años que está durando la crisis, con una falta de oportunidades", esto hace que muchos, en vez de estar desempleados o vivir fuera de España para encontrar su primer empleo, inicien un negocio. "No necesariamente es malo llegar al emprendimiento por necesidad más que por vocación, podemos descubrir nuestra verdadera vocación de manera accidental", ha aclarado el experto.

"El emprendimiento no tiene edad, los jóvenes si tienen una formación, inquietud, vocación y encuentran un nicho de oportunidad pueden decidir", algunos de ellos optan por el emprendimiento. Hay personas que tienen un determinado "background", que por la crisis se han visto fuera del mercado laboral y se plantean abrir una empresa como una actividad para "darle un giro a su vida en un momento determinado", ha explicado Castro.

Ha profundizado en que el emprendimiento es una acción de riesgo y que por eso hay poca tendencia a ello, ya que ante un trabajo por cuenta ajena hay una "falsa sensación de estabilidad", pero en el emprendimiento ésta es mayor. A su juicio, trabajar por cuenta ajena no es tan seguro porque al final es una empresa y está supeditada a los vaivenes del mercado. Castro Mora también ha hablado de los trucos para invertir y ha destacado que primero "hace falta mucha pedagogía", además "la estrategia es intentar arriesgar lo mínimo y hacerlo de una forma sensata".

En estos procedimientos, según ha profundizado, hay involucrada una etapa en la que "siempre debe haber pasión", pero eso significa que "donde hay pasión hay emoción y es fácil en un momento dado perder la objetividad", ha advertido.

“Emprender por si solos”

En su opinión, "la gente tiene que tomar la decisión de emprender por sí solos, tiene que ser una puerta que se abra desde dentro", ya que, según ha explicado, son peligrosos algunos mensajes que se han podido interpretar como que animan a que todo el mundo invierta. "Podemos estar empujando a la gente al borde del precipicio y en vez de ayudar agrandamos su problema", ha explicado.

Hay que ver el emprendimiento con más naturalidad. "Hay que estar permanentemente observando, innovando y dando giros", pero no necesariamente hay que lanzar productos nuevos al mercado, cuando, según ha añadido, "se da una sobrevaloración de la idea que muchas veces no es tan clave.  "Lo importante es un equipo que sea capaz de convertir esa idea en negocio y esa idea tendrá sus ciclos y antes de que se agote ese ciclo sea capaz de general otra", ha concluido.

Alexandria Ocasio-Cortez

26 Julio 2024