El impacto ambiental, a debate en la sede de la Rábida dentro del Máster de Biotecnología Avanzada
El objetivo del master, dirigido por el profesor de la Universidad de Huelva, Federico Vaca, es proporcionar una formación exhaustiva en esta área a los alumnos matriculados, abarcando los aspectos tecnológicos, económicos, legales y medioambientales de esta actividad.
La ingeniería ambiental trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente; por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente; por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles en cada momento que permitan la restauración del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre. Los profesionales egresados de estos estudios tendrán, en consecuencia, una visión global de un sector económico, el de la Ingeniería Ambiental, que crece a ritmos superiores al 30 % anual y ha creado más de 200.000 empleos netos en los últimos 5 años.
La colaboración del consorcio de empresas permite garantizar la adecuación de la formación a las necesidades de un sector en el que estas empresas son líderes nacionales, y da la opción a realizar prácticas al finalizar el programa académico en un amplio abanico de empresas del sector medioambiental; Además, los alumnos del Master en Tecnología Ambiental tienen acceso a los servicios del Gabinete de Orientación al Empleo de la Universidad de Huelva y a su bolsa de trabajo. Éste tiene como objetivos aproximar al alumno al mundo laboral, facilitando su acceso al primer empleo a través de la incorporación a prácticas en empresas y apoyando sus iniciativas de creación de nuevos proyectos empresariales. Este master está enfocado a la formación de especialistas que cubran el vacío profesional en el área de la ingeniería ambiental, técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, con la profundidad de conocimientos y la preparación técnica necesaria para afrontar cualquier proyecto en este campo. Las oportunidades laborales del ingeniero ambiental son muy amplias, entre las que podemos resaltar:
Diseño de instalaciones de tratamiento.
Desarrollo de instrumentación y de metodologías para el control de la calidad del medio ambiental.
Desarrollo de normativa y estrategias de gestión que minimicen el impacto sobre el medio ambiente.
Desarrollo de herramientas y modelos para la predicción del impacto ambiental de las actividades humanas.
Dirección de investigación medioambiental.
Diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental.
Gestión de la calidad ambiental… entre otras posibilidades.