El IV Máster en Evaluación de Políticas Públicas, comienza en la Sede de La Rábida
Los objetivos generales del IV Máster Latinoamericano en Evaluación de Políticas Públicas es sobre todo la posibilidad de poder, mediante este programa académico, contribuir a suplir carencias formativas que se han detectado en el ámbito de la función pública, vinculadas al insuficiente conocimiento por parte de los funcionarios sobre el tema de la Evaluación de las Políticas Públicas, el enfoque fragmentado y sesgado en algunos de los programas de estudios y cursos vigentes, la falta de actualización sistemática de los materiales bibliográficos de apoyo, así como la escasa vinculación y cooperación entre las instituciones que capacitan funcionarios públicos en lo referido al tratamiento del tema en el ámbito latinoamericano.
La metodología empleada (enseñanza problemas y métodos activos) posibilita que se trascienda la reproducción de los conocimientos, hábitos y habilidades de los estudiantes, en el desempeño de su labor, y puedan ascender a una etapa superior, la de la producción de conocimientos, es decir, aportes de nuevas ideas, y su aplicación -siempre que sea posible- a su praxis profesional concreta.
El objetivo que persigue el programa del máster es, además, determinar, reunir y organizar los conocimientos que los funcionarios/as deben tener para elevar su profesionalidad y lograr una mayor eficiencia, tomando en consideración los requerimientos del contexto social. Considera también los requisitos éticos del empleado/a público y el desarrollo de su vocación por contribuir a la elevación de la calidad de vida de sus conciudadanos.
El máster está dirigido a profesionales relacionados con la gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y otros relacionados con organismos internacionales así como graduados universitarios que quieran dirigir su actividad profesional al ámbito de la gestión pública.
Por otra parte, los contenidos académicos han sido totalmente elegidos para conseguir los fines deseados y van desde el estudio de la relevancia y desafíos del Estado y de la evaluación de las políticas públicas en Iberoamérica. Políticas, planes y programas: principales enfoques y agentes. Bases para la evaluabilidad. Evaluación de racionalidad y coherencia. Técnicas de recopilación y análisis de información para la evaluación. Evaluación del sistema de seguimiento. Evaluación del sistema de gestión. Evaluación de resultados e impactos. Promoción y difusión de las intervenciones públicas. Presentación y comunicación de la evaluación. Evaluación de políticas regionales de desarrollo. Hasta, el estudio de la propia evaluación de políticas y programas de cooperación al desarrollo, o la propia profesionalización e institucionalización de la evaluación como tal.