08 Abril 2016

El libro Alas de Andalucía 1915-2015, Un siglo de aviones andaluces, de la UNIA, levanta el vuelo

La presentación ha contado con el rector de la UNIA, el consejero de Economía, el presidente de Fundación Cajasol, el autor y el ilustrador.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han presentado en Sevilla el libro Alas de Andalucía 1915-2015, Un siglo de aviones andaluces, editado por la UNIA, que ha sido escrito por Juan Antonio Guerrero Misa, con la colaboración del rector e ilustraciones de José Clemente.

Ramírez de Arellano, ha animado a las empresas del sector aeronáutico andaluz a competir con talento y a continuar adentrándose en las cadenas de valor internacionales, como medio para mantener el éxito alcanzado hasta el momento. También, ha señalado que la industria aeronáutica andaluza “vive un momento de oro”, pero para mantenerlo es necesario “innovar e internacionalizarse, que las empresas continúen el camino hacia la especialización y extiendan su éxito por el mundo a través de potenciales clientes”.

El titular de Economía ha recordado que, como muestra este libro, “los aviones siempre han sido la punta de lanza de Andalucía en el mundo, nos ayudaron a insertarnos en las cadenas de valor, nos permitieron entrar en los mercados asiáticos y, ahora con el A400M, nos convierten en referente en términos de innovación”.  Se trata, ha explicado, de unas “alas” que en Andalucía son “un motor de empleo cualificado y de calidad”. “En este libro --añadió-- podemos apreciar cómo en la historia de la aeronáutica, cuando adolecíamos de falta de músculo financiero, lo contraponíamos con el capital humano de nuestros ingenieros, porque muchos de los que se incorporan a las empresas que hacen posible poner en el aire estos aviones salen de nuestras universidades públicas”.

El rector de la UNIA comenzó su intervención realizando un recorrido por la historia de la aviación, en la que rememoró los primeros vuelos de los hermanos Wright en Norteamérica y recordó, tanto los primeros aviones que volaron con éxito, como los vuelos fracasados, que tuvieron por consecuencia la muerte de sus pilotos. En este sentido comentó que el libro es "un homejane a una industria y a unas personas que durante cien años han conseguido que Andalucía sea un referente en la fabricación, diseño y desarrollo de los mejores aviones que hoy pueden encontrarte en el mercado mundial"; dedicándoselo especialmente a los pilotos y técnicos del avión 4-400M accidentado en Sevilla en 2015 (Jaime Gandarillas, Manu Regueiro, Jesualdo Martínez y Gabriel García Prieto), "que dieron en su trabajo cotidiano lo más preciado que un ser humano tiene, la vida".

Domínguez Vilches confesó su "vicio" por la aviación y declaró tener el síndrome del plane spotter ("mirón de aviones"), ya que desde niño se pasaba horas contemplando vuelos de aviones, lo que le ha llevado a formarse una "culturilla aeronaútica", que, con el transcurso de los años, se ha convertido casi en una obsesión.

Alas de Andalucía

En Alas de Andalucía se realiza un recorrido desde que Andalucía "echó a volar" en La Ruzafa cordobesa, casi 600 años antes de que Leonardo Da Vinci soñara con ello, y se recogen las decenas de aeronaves proyectadas y fabricadas por andaluces desde 1915. También, se recuerda a algunos de los talentos de la historia de la tecnología aeronaútica que nacieron en Andalucía y desarrollaron en esta región su creatividad.

El libro está dedicado a las aeronaves concebidas por los ingenieros y técnicos andaluces, y a las fabricadas en Cádiz y Sevilla, hoy centros del consolidado sector aeroespacial. De esta forma, se presentan en esta obra más de treinta tipos de aviones, concebidos por andaluces y producidos en Andalucía.

Los días 15 y 18 de abril se han programado dos presentaciones en Fundación Aeronaútica de la Comunidad de Valencia (Monasterio de San Miguel de los Reyes, Avenida de la Constitución, 284) y en la Real Academia de Ingeniería de Madrid (c/ Don Pedro, 10), respectivamente.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes