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09 Noviembre 2010
Comunicados de prensa

El Máster de Comunicación y Educación Audivisual 'madura' en la UNIA

Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; junto con Francisco José Martínez López, rector de la Universidad de Huelva; Yolanda Pelayo, directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA; e Ignacio Aguaded, director del Máster Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual, han inaugurado dicha maestría en la Sede de La Rábida. Tal y como ha explicado Aguaded, “esta maestría ha nacido con la expresa intención de servir de instrumento válido de formación, reflexión, e investigación acerca de la realidad del profesional de la educación y la comunicación en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento y después de años de duro trabajo entre ambas universidades”.

 Por otro lado, Suárez Japón ha querido remarcar la idea de que este máster “surge de la necesidad de que nuestra universidad brinde al alumnado egresado de la facultad de ciencias de la educación una formación de postgrado que le prepare, tanto teórica como prácticamente, para la integración eficaz y reflexiva de los medios y tecnologías de la comunicación en el ámbito educativo en aras del desarrollo de la competencia mediática y digital que demanda la sociedad en la que vivimos”.  Asimismo, “desde el punto de vista de los estudiantes egresados de carreras que son afines a las ciencias de la comunicación, la comunicación audiovisual o el periodismo, este máster se plantea dar respuesta a un amplio sector de profesionales que demandan una reflexión seria y serena acerca de la forma en la que los medios y tecnologías de la comunicación se han convertido en un recurso y fuente de información y gestión de conocimiento esencial para la educación en todos los niveles”, apostilló Suárez Japón.

El rector de la Onubense, Martínez López, ha querido destacar la importancia de un máster de éstas características llegue a Huelva, ya que “pretende, desde la perspectiva de la educación, formar a profesionales de este ámbito acerca de la integración y uso educativo de los medios y tecnologías de la comunicación, con una reflexión crítica y profunda acerca de como construir una ciudadanía democrática en el contexto de las posibilidades que éstos deparan para la comunicación de ideas y valores culturales, y eso es algo de lo que nuestra ciudad carecía”.

Tras la intervención de ambos rectores, el profesor Vázquez Gadea procedió a presentar al catedrático José Manuel Pérez Tornero, uno de los investigadores más importantes de Europa en edudocumentación, y director del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural que versaba sobre Los retos de la alfabetización mediática en el siglo XXI, que pudo ser seguida a través de UNIAtv en directo a través de la web, algo que permitió disfrutar de la intervención a más de veinte alumnos de distintas universidades iberoamericanas.

Durante su intervención, Pérez Ternero  quiso destacar “el sentido de tratar  la alfabetización mediática en la inauguración de un máster de comunicación y educación, ya que cuando se relacionan estas dos extensísimas áreas de conocimiento y de práctica que son la comunicación y la educación, una de las disciplinas claves es la educación en medios o educomunicación”. Para él, “el objetivo de esta disciplina y el objetivo de este máster son las personas, es decir, sus capacidades en relación con los medios, sus lenguajes, y sus instituciones”.

Para Pérez Ternero, “la importancia de la alfabetización mediática radica en que de ella esperamos, tanto el que una persona pueda navegar con soltura y seguridad por Internet, como que sepa separar la información verídica de las patrañas, y que pueda usar sus capacidades comunicativas no para agredir y combatir a los demás, sino para entablar con ellos un diálogo civilizado, y ese es en el concepto que tienen que trabajar los profesionales de la comunicación”.

Asimismo, el catedrático ha querido destacar la importancia de la aparición de las teorías de información y la comunicación ya que bajo su punto de vista “han facilitado, aligerado y simplificado muchas de las tareas que realizaban las personas y las organizaciones, algo que ha tenido consecuencias en el sistema productivo, en los servicios y en la administración principalmente, pero también, a la larga, afectó a todas las esferas de la vida cotidiana”. 

Igualmente, “las TICs han tenido el efecto de liberar y hacer accesible un volumen tal de información que las antiguas restricciones del mundo de la ciencia, el de la cultura y el de la educación quedaran pronto abolidas y darán paso a una profunda reforma de las instituciones”, prosiguió Pérez Tornero, que fue incluso más allá al comentar que la mejora de la comunicación y la correcta utilización de las teorías de la comunicación y la información, “podría revolucionar la economía, ya que el crecimiento económico se multiplicaría e incluso los países atrasados podrían salir de su atraso y los desarrollados podrían colaborar con ellos estrechamente buscando progreso económico”.

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