El papel de la comunicación en la sociedad actual, a través de la radio, en La Rábida
El Máster oficial en Comunicación y Educación Audiovisual, no hay que olvidar que surge con la expresa intención de servir de instrumento válido de formación, reflexión, e investigación acerca de la realidad del profesional de la educación y la comunicación en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento.
Asimismo, surge de la necesidad de que la universidad brinde al alumnado egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación una formación de postgrado que le prepare, tanto téórica como prácticamente, para la integración eficaz y reflexiva de los medios y tecnologías de la comunicación en el ámbito educativo en aras del desarrollo de la competencia mediática y digital que demanda la sociedad en la que vivimos. En este sentido conviene resaltar que en todos los niveles del sistema educativo español se incorporan entre las competencias básicas capacidades que se relacionan con el tratamiento de la información y la competencia digital, dado el cambio que han provocado las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de gestión del conocimiento.
Desde el punto de vista de los estudiantes egresados de carreras que son afines a las Ciencias de la Comunicación, la Comunicación Audiovisual o el Periodismo, este Máster se plantea dar respuesta a un ámplio sector de profesionales que demandan una reflexión seria y serena acerca de la forma en la que los medios y tecnologías de la comunicación se han convertido en un recurso y fuente de información y gestión de conocimiento esencial para la educación en todos los niveles.
En las modernas sociedades globalizadas los mass-media, Internet o las Redes sociales se han convertido en agentes de educación directos de la ciudadanía. Analizar sus efectos, sus formas y sus alcances éticos y culturales, resulta una necesidad imprescindible en el plano de la actividad concreta y laboral de los profesionales de la comunicación.
Esta unión entre educación y comunicación hace pensar que resulta necesaria e imprescindible una oferta académica para satisfacer esta demanda de un ámplio sector del alumnado de Iberoamérica y Portugal, que pretende una formación práctica y profesional de excelencia con rigor metodológico y epistemológico, desde un enfoque interdisciplinar.
Esta propuesta de máster pretende, desde la perspectiva de la educación, formar a profesionales de este ámbito acerca de la integración y uso educativo de los medios y tecnologías de la comunicación, con una reflexión crítica y profunda acerca de como construir una ciudadanía democrática en el contexto de las posibilidades que éstos deparan para la comunicación de ideas y valores culturales.
Por otro lado, desde la perspectiva de la comunicación, se trata de abordar el fenómeno de la comunicación mediada y tecnológica, sus códigos y claves, en relación con el ámbito de la educación en comunicación, mediante la reflexión acerca de la ética de la comunicación, prorizando la formación de ciudadanos libres y responsables, por encima de los intereses de las empresas.
En suma, se trata de hacer efectiva una necesidad sentida y admitida por los egresados, tanto de las titulaciones vinculadas a las Ciencias de la Educación como de las de Comunicación, para convertir este Máster en un espacio en el que se pueda reflexionar, investigar, crear, producir formas, estilos y productos que hagan compatibles los medios y tecnologías de la comunicación con los valores de una sociedad democrática.
En este sentido la oferta educativa se propone formar profesionales universitarios con un alto nivel de conocimientos tecnológicos, para asumir la tarea profesional que demandan la escuela actual y los profesionales de la comunicación, pero al mismo tiempo proponemos consolidar la formación ética y la responsabilidad social de nuestros egresados de postgrado.
Este es el perfil de profesional que la Universidad de Huelva y la Internacional de Andalucía requieren para afrontar los retos de la competitividad económica y del desarrollo de las instituciones democráticas en la sociedad actual; es decir, profesionales formados para el mundo laboral tecnificado y globalizado, profesionales con responsabilidad social y conciencia ciudadana que puedan profundizar en la democratización de nuestras instituciones privadas y públicas.
Entre otros contenidos académicos, hay que destacar: los relacionados con los fundamentos teóricos e investigadores de la comunicación audiovisual; La investigación en comunicación y educación audiovisual; La epistemología de la comunicación y la educación audiovisual;La comunicación ética en la sociedad de la información;La comunicación como servicio público y cívico. La democratización de los medios.Medios de comunicación, globalización e inclusión social: las brechas comunicativas y digitales. La narrativa audiovisual en los medios de comunicación. Televisión de calidad. Radio comercial, educativa, universitaria.Las nuevas caras del periodismo impreso: hacia un mundo digital.Publicidad: estrategias de persuasión, estereotipos y miradas críticas.Competencias digitales para la educación: los nuevos lenguajes de la comunicación. Recursos TIC interactivos: plataformas, pizarras digitales, videoconferencias, videos, multimedia, presentaciones avanzadas... Enseñanza presencial, virtual y blended-learning.Diseño y producción de contenidos digitales. Internet e infancia: peligros y desafíos educativos.La escuela 2.0: Redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje: software social y libre. Investigaciones e innovaciones educativas con TICs....etc.
Este Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual es un título de posgrado de excelencia, destinado especialmente a los profesionales de la comunicación (periodistas y comunicadores), y a los profesionales de la educación (maestros y profesores), así como a todos aquellos ciudadanos preocupados por los fenómenos mediáticos y tecnológicos en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento.
Hay que tener en cuenta, según nos manifestaba José Manuel Tellechea, que "el universo de la comunicación requiere cada vez más en la actualidad de un enfoque ético y educativo; asimismo, la educación necesita de las herramientas tecnológicas y mediáticas para mejorar su calidad y tener sentido y futuro en la sociedad contemporánea".
La confluencia de la comunicación y la educación, la educomunicación, será, sin duda, como avalan los organismos internacionales (UNESCO, ONU, Parlamento Europeo), clave para el fomento de una ciudadanía más democrática, responsable y crítica. La formación de educomunicadores, expertos en «Media Education», es el eje central de este Posgrado Internacional.El universo de la comunicación requiere cada vez más en la actualidad de un enfoque ético y educativo; asimismo, la educación necesita de las herramientas tecnológicas y mediáticas para mejorar su calidad y tener sentido y futuro en la sociedad contemporánea.
No hay que olvidar, nos recuerda Tellechea que este Posgrado Oficial de Excelencia Universitaria se caracteriza por ser:
* Internacional: destinado a alumnos/as de todo el mundo, especialmente latinoamericanos y europeos, con apoyos de organismos internacionales y profesores invitados internacionales de Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, México, Portugal…
* Interuniversitario: con dos Universidades que lo promueven (UNIA y UHU), más de 20 Universidades españolas y portuguesas participantes, 51 docentes (de los cuales 31 corresponden a Universidades externas a la UNIA/UHU).
* Alta cualificación docente con los mejores expertos en la materia, todos ellos doctores, y profesionales de máximo prestigio (17 Catedráticos, 14 Titulares…) de las mejores Universidades del país.
* Con la mejor garantía de investigación y doctorado, dado que la plantilla docente ha dirigido en los últimos años más de 60 tesis doctorales en toda las Universidades españolas.
* Doble itinerario en comunicación y TIC educativas.
* Con opción a cursar posteriormente la tesis doctoral (Máster investigador), con posibilidad de Doctorado con Mención Europea.
* Con el respaldo del Grupo Comunicar, colectivo profesional andaluz, veterano en España, en educomunicación desde hace 20 años, contando con la coordinación científica del Grupo de Investigación Ágora, dentro del Plan Andaluz de Investigación (PAI-HUM-648), considerado reiteradas veces de Excelencia Investigadora por la Junta de Andalucía, por su alta productividad científica, el alto número de doctores en su plantilla y las numerosas tesis doctorales dirigidas.
* Con el apoyo de la primera revista científica JCR en español “Comunicar” (ISSN: 1134-3478; e-ISSN: 1988-3293), editada en esta ciudad por el Grupo Comunicar, referente internacional en este ámbito.
* Con prácticas profesionales en empresas del sector y practicum en Uniradio, la radio universitaria, estudios de TV, laboratorio de contenidos digitales, Sala Polimedia, Aulas de Videoconferencia, Access Grid, Policom…
* Con numerosos intercambios interuniversitarios e internacionales con prestigiosas Universidades de España y de Europa a través de movilidades SICUE/Erasmus.
* Con las mejores infraestructuras tecnológicas para la docencia y el aprendizaje: Centro de Recursos Multimedia (UHU), Servicio de Audiovisuales (UNIA), plataformas de teleformación, escritorio virtual y el apoyo de dos Universidades de referencia: Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Huelva.
La Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva, convencidos de la creciente importancia de los medios de comunicación en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, y la expansión de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea, requieren del análisis científico y sosegado de su impacto y pretenden convertirse, por unos días, en un lugar de encuentro donde reflexionar acerca de la problemática, desarrollo y consolidación de la comunicación en los países iberoamericanos.
En la época en que vivimos, caracterizada por el avance vertiginoso del mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía no dudan que estas nuevas herramientas están configurando un nuevo espacio para la creación de políticas que promuevan espacios de transmisión y recreación de la memoria colectiva. La sociedad de la información nos hace comprender que la comunicación y la cultura son un campo de coexistencia, en donde internet y las redes digitales están generando nuevos paradigmas para la construcción del desarrollo cultural en los diversos continentes.
La revolución tecnológica que vivimos no afecta sólo por separado a cada uno de los medios sino que está produciendo transformaciones transversales que se evidencia en la emergencia de un ecosistema comunicativo marcado por la hegemonía de la experiencia audiovisual sobre la tipográfica y la reintegración de la imagen al campo de la producción de conocimientos. Ello está incidiendo tanto sobre el sentido y el alcance de lo que entendemos por comunicar como sobre la particular reubicación de cada medio en ese ecosistema reconfigurando las relaciones de unos medios y otros, con lo que ello implica en el diseño de las políticas de comunicación ahora ya no pensables como meras “políticas de medios” sino a pensar como políticas culturales sobre el “sistema comunicativo”.
Si podemos afirmar para esta nueva era, que las ciencias de la información, sus recursos, lenguajes y soportes comunicacionales están y son parte también de la creatividad de los países. La comunicación es más que sólo emitir, es más que sólo exponer u/o registrar, y retratar (sonido, imágenes, ideas, etc,,,). La comunicación va estrechamente unida a la cultura y no hay que olvidar que el ser humano no puede tener necesidades, ni comprender la naturaleza, ni tener intereses puros o ninguna fuerza material sino se ha construido culturalmente.
Por otra parte, en la actualidad, no hay que olvidar que se está haciendo cada vez más patente una doble y simultánea tendencia de la comunicación es este nuevo siglo. Se trata del fenómeno de la globalización y de la atención a lo local, dos caras dentro del mismo mundo informativo. Lo local busca su espacio en la proximidad mientras que la tecnología y la economía nos conducen a un escenario que cada vez tiene menos barreras. Ese proceso generalizado, con las paradojas y contradicciones que conlleva, viene siendo aquello a lo que algunos estudiosos de la comunicación han denominado globalización.