“El periodismo hoy es un instrumento de poder para crear realidades a medida", asegura Rivière
La Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha contado con la presencia de un referente del periodismo en nuestro país: Margarita Riviére (Barcelona, 1944). Ha trabajado y colabora aún en los periódicos más importantes. Ha escrito más de una decena de libros dedicados al mundo de la comunicación. Es, además, doctora en Sociología y Premio Espasa de Ensayo. Acompañada de Juan Luís Pavón Herrera (Subdirector del Diario de Sevilla), director del encuentro “Democracia y Wikileaks: construir el poder desde el secreto, la propaganda y la transparencia”, ha hablado y criticado a la profesión periodística de la que forma parte: “El prototipo actual de periodista, cree Rivière, "es alguien sentado en un despacho, frente al ordenador, esperando los comunicados de los gabinetes de comunicación, revisando constantemente sus correos electrónicos y, eventualmente, hablando por teléfono con un intermediario, un jefe de prensa, lo que le convierte en un mediador de mediadores. El periodismo actual se ha convertido en un instrumento de poder para crear realidades a medida".
El director del curso, Juan Luis Pavón Herrera, destacó que “Margarita Riviére es la persona idónea para tratar uno de los temas que aborda el encuentro como es la supervivencia del periodismo de calidad y el periodista independiente en el contexto actual en el que parece que todo se desmantela por la coincidencia de un cambio de modelo de negocio de los medios de comunicación al surgir la cultura digital y el caso de Murdoch o fenómeno de Wikileaks”.
Por su parte, Margarita Riviére, autora del libro “Fama, iconos de la religión mediática, explicó que “el periodismo de calidad es algo que todos hemos buscado y difícilmente se encuentra, la gente necesita saber la verdad de lo que ocurre pero la verdad es un puzle, hay tantas verdades como personas y entre todas las personas se construye la verdad”.
La periodista Riviére destacó que “el periodista está para explicar las cosas que ocurren como ocurren, no inventando como ocurren, no espiando a los demás como ocurren, si no consiguiendo la información a través de métodos honestos y adecuados y retratando la realidad. Si sabemos lo del caso Murdoch es gracias a un ejercicio del periodismo notable de los periodistas del periódico The Guardian al delatar las malas prácticas periodistas que se estaban produciendo”.
La conclusión a la que llega Rivière es que la comunicación es una religión y el periodismo es parte de esta religión. Los periodistas, explica "formamos parte de un sistema de ideas que explica el mundo, nuestra misión es elaborar unos rituales que confirman esas ideas. Los famosos son los santos de esta religión de la comunicación. Se trata de algo similar a la comunión de los santos de la fe católica. Estamos en comunión con estos santos-famosos a través de los medios; los periodistas somos sacerdotes, los medios son las Iglesias y las audiencias son los fieles que asisten y participan de esta comunicación".
No es muy benévola con su profesión. El consejo que da a las nuevas generaciones es “que tengan cuidado con los privilegios porque son regalos envenenados que sirven únicamente para halagar su vanidad". La única arma que tienen los periodistas es la cultura y el criterio, el instrumento que permite seleccionar aquello que realmente vale la pena.
El encuentro, que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Ayamonte, tiene como objetivo principal explicar y analizar la reconfiguración del nuevo orden político mundial y del nuevo orden mediático mundial en el contexto de la revolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.