Skip to main content
image placeholder image placeholder
12 Julio 2018
Comunicados de prensa

El periodista Rafael Moreno habla en los Cursos de Verano sobre el impacto de los fosfoyesos en la imagen de Huelva

El último día del curso ‘Fosfoyesos: de su evaluación ambiental como residuo a su revalorización como recurso’ ha sido el turno para el mensaje que de los fosfoyesos dan los medios de comunicación. Esta ponencia ha estado a cargo del periodista, Rafael Moreno.
 
A lo largo de su intervención Moreno ha criticado que las instituciones actúan como si el problema no existiera. De hecho, han sido muy pocos los cargos públicos como Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía, etc. los que han estado presentes en este curso, ha dicho.
 
El discurso que en los últimos de 50 años han construido los medios de comunicación sobre las balsas de fosfoyesos “han construido- según Moreno- una verdad incómoda: la contaminación es perniciosa para la salud y en Huelva se muere más de enfermedades como el cáncer y otras. Somos, ni más ni menos que el epicentro de Los Humos (aunque si miramos el orbe, estamos entre los 2.500 conflictos ambientales dignos de mención). Por tanto, “sobrevivimos pues en medio de un conflicto: primero entre la verdad (que no conocemos) y la exageración (que se conoce más)”.
 
Otro de los apartados en los que Rafael Moreno ha incidido ha sido en el impacto de los fosfoyesos en la imagen de Huelva, cómo ha ido calando el mensaje en la sociedad de Huelva, en sus ciudadanos, en sus habitantes, en sus vecinos. “Una lluvia fina durante los últimos cincuenta años”.
Durante su ponencia ha hablado sobre la utilización de la prensa y como “el interés por el control y la influencia en los medios de comunicación de Huelva es fuerte, esta situación salta por los aires con la pérdida de la capacidad de influir, la crisis del papel y la importancia de lo audiovisual”. Los mensajes, las informaciones transmitidas y retransmitidas durante medio siglo han generado en la sociedad desacuerdo, confusión, dudas e incluso negación de las evidencias sobre los orígenes, el alcance y los efectos de la contaminación. Ese mensaje ha circulado desde una situación de orgullo industrial en los años 70 que trae desarrollo y progreso a convertirse en un problema mayúsculo
Moreno ha profundizado sobre la inmediatez del mensaje transmitido y ha comentado que “hoy, con internet, hay una ciclogénesis explosiva, los generadores de confusión, los manipuladores de datos, los ocultadores de informes, los compradores o vendedores de información tienen hoy otros competidores”.
 
Para finalizar, el ponente ha imaginado que, en un futuro, los titulares serán algo similar a “Los investigadores ponen en marcha un proyecto europeo que valorizará los residuos”; “Un gran cofre sepultará al estilo Chernobil las balsas de fosfoyesos de Huelva” o “Un temporal rompe las balsas de fosfoyesos y hace inservible el canal del Puerto de Huelva”.
 
Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’