Skip to main content
image placeholder image placeholder
16 Julio 2010
Comunicados de prensa

El presidente de la APDA dijo que “el periodismo 2.0 no es una visión de futuro, sino una realidad”

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA), Antonio Manfredi Díaz, que dirigió durante esta semana el encuentro ‘Nuevas herramientas para el periodismo’ en los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva) puso de manifiesto la importancia del periodismo 2.0 afirmando que “no se trata de una visión de futuro, sino de una realidad”.

Antonio Manfredi, ganador del premio Ejército de Televisión en 1996, explicó que “nos encontramos ante una herramienta fundamental para el periodista porque permite trabajar recibiendo información de los clientes”. Además, señaló que “está funcionando muy bien”, ya se ha constituido en la tercera fuente de nivel de ingresos, después de la televisión y de los medios impresos, por lo que “en España, la fuerza económica y de capacidad de los medios en Internet es superior a la radio”.

   A pesar de ello, el experto señaló que “no se pueden hacer afirmaciones contundentes” acerca de si el periodismo digital suplantará a la prensa escrita. “Personalmente, no creo que el papel esté destinado a morir a corto plazo”, añadió. De este modo, manifestó que “el 2.0 propicia el equilibrio entre ingresos y gastos” para las empresas mediáticas.

   En relación a los hábitos de lectura en los jóvenes de periódicos impresos aclaró que “el ciudadano de hoy tiene una importante demanda de información”, por lo que considera que “hay que hacer autocrítica a los periodistas y saber si realmente estamos ofreciendo a la sociedad lo que demanda”. En relación a ello, recordó que algunos periódicos ya están presentes en redes sociales como ‘Tuenti’.

 Manfredi también hizo hincapié en las diferencias “contundentes” de leer una noticia en Internet a hacerlo en un periódico impreso. Así, señaló la ventaja que ofrecen los medios digitales de ofrecer noticias “continuamente actualizadas”, otorgando la posibilidad de “conocer las últimas novedades durante las 24 horas del día”. Además, hizo alusión a las posibilidades multimedia de la información en la red. “Permite escuchar un audio, ver un vídeo o tener acceso a otras informaciones que complementen esa noticia”, aclaró.

 Otro de los aspectos positivos que el periodista manifestó se basó en la posibilidad que ofrece la red para visitar diferentes medios y “configurarse su propio menú informativo, dando lugar a ciudadanos críticos y activos que también aportan sus propios comentarios o pueden enviar fotografías”, sostuvo.

 Ante estas novedades, asegura que “no peligra la figura del periodista, aunque sí la del periodista tradicional”. De este modo, argumentó que “ya no vale con administrar la información, sino que tiene ser capaz de extraerla y darle las características propias del medio”.

En otro orden de cosas, Manfredi afirmó que “el periodismo ciudadano podría fomentar el intrusismo laboral, aunque quien realmente lo hace es el empresario”. En este sentido, el presidente de APDA aclaró que “en la actualidad, el periodismo profesional es más necesario que nunca, por lo que hay que fomentarlo”.

En referencia a la figura del denominado ‘periodista todoterreno’, el licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, sostuvo que “para ello es necesario una redacción integrada, tecnológicamente desarrollada y con profesionales muy bien dotados periodísticamente”.

El director del cursos sobre el futuro del periodismo también hizo referencia a “varios factores que conllevan a la precariedad laboral del periodismo”. El primero de ellos lo achaca a “algunos empresarios que piensan que el medio es un contenedor de publicidad lleno de noticias y no al revés”. En segundo lugar, opinó que “las facultades de comunicación no están formando a periodistas que respondan a la realidad de hoy” y, finalmente, la “situación de crisis económica”. A pesar de ello, se consideró “moderadamente optimista, ya que el profesional de la información sí que tiene capacidad tecnológica para confeccionar su premio medio en función de una especialización determinada”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar...
27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA colabora un año más con el festival de música urbana Alhambra Monkey Week

27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

El Aula Oleícola Innova, creada por la UNIA y Grupo Oleícola Jaén, celebra la Jornada de Cata de aceite de oliva virgen extra de nueva cosecha