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02 Julio 2010
Comunicados de prensa

El presidente del Puerto de Huelva cierra el ciclo del programa “UNIA PREGUNTA”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, junto con el director de la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía, Alfonso Vargas, participó en el último programa “UNIA PREGUNTA”, cerrando el ciclo académico de los máster y doctorados que se han impartido en la Sede Iberoamericana desde enero, y que ha contado con más de 100 alumnos que han expuestos sus preguntas y sus dudas a los diferentes personajes que nos han acompañado por el plató de “UNIA PREGUNTA”.

 

 Todos los alumnos invitados a este programa coincidieron en agradecer al presidente del Puerto la invitación que les había brindado, en el Catamarán del Puerto, para conocer el Paraje Natural Marismas del Odiel. Seguidamente comenzaron a interesarse por los diferentes temas del Puerto de Huelva y a plantearle a su preguntas a las que José Antonio Marín Rite contestó con toda la experiencia que tiene en su amplia trayectoria política.

 

La primera pregunta se la realizó una alumna colombiana, que realiza el “Máster en Investigación en las Enseñanzas y Aprendizaje de las Ciencias”, Carolina Gómez Calderón, quien le preguntó sobre las distintas actuaciones que el Puerto está desarrollando en relación con otros sectores. En relación a esta pregunta, el presidente de la Autoridad Portuaria contestó que “el Puerto siempre tiene que devolver a la ciudad todo lo que éste la da continuamente” y que por ello, en estos momentos, están desarrollando diferentes proyectos como restauraciones patrimoniales, la construcción de un centro policultural dónde se va a poder disfrutar de música, teatro, exposiciones, etc., o el paseo marítimo en la Ría que “ va a permitir que la ciudad disfrute del río como no lo ha hecho nunca”, entre otros.

 

La argentina Marita Ahumada, como alumno del “Master oficial en Geología y Gestión Ambiental de Recursos Minerales”, se interesó por los programas que el Puerto desarrolla con la Universidad, tanto de Huelva como con la UNIA.  Marín Rite respondió la gran satisfacción que supone para ellos trabajar con las dos universidades con sede en Huelva, como son la UNIA y la Onubense, “con las que tenemos varios convenios de colaboración, y en el caso de la Onubense, además, Una cátedra constituida desde hace algún tiempo de la que estamos muy orgullos por el trabajo que realizan”.

 

También alumna del master de Geología Ambiental y Mineral, Leyla Webbel, chilena, se interesó por cómo afectaría al Puerto la reapertura de las minas de Riotinto. La respuesta del presidente fue tajante: “afectaría de manera muy importante a la economía de la provincia, al pueblo, ya que la explotación colonial que sufríamos en la época de los ingleses no tiene cabida en la forma actual de entender la economía por lo que aunque la cantidad de los minerales sería mucho menor, todos los beneficios se quedarían aquí”. El presidente de APH, aseguró, igualmente, que seguramente la crisis económica se superaría en el 2011, “hay que tener en cuenta que la recesión ha hecho perder en el 2009 a la entidad el 15% del tráfico portuario, lo que se traduce en un déficit de más de tres millones de toneladas de productos. Sin embargo –continuó diciendo- las previsiones para este año y el siguiente, apuntan a una recuperación progresiva que se cerrará con un crecimiento de, por lo menos el 10%. Los pronósticos son optimistas porque cuentan con una base real, con proyectos que permitirán al Puerto aumentar su capacidad y el tránsito de mercancías en los meses venideros”.

 

Mousaab Khammal, alumno marroquí del Máster de Derecho y Medio Ambiente, preguntó a Marín Rite sobre las relaciones comerciales del Puerto de Huelva con los puertos de su país. Marín Rite le contestó que “la relación portuaria con Marruecos existe con el tráfico de mercancías de fosfatos pero no muy grande; sin embargo, creo que en la medida en que Marruecos se desarrolle industrialmente, como está ocurriendo, ésta relación se verá incrementada”. Respecto al tráfico de pasajeros el caso es diferente, ya que tal y como dijo el presidente del Puerto, “tradicionalmente se ha viajado desde Algeciras a Tánger y desde Almería/Málaga a Melilla, pero a medida que la parte más oeste de Marruecos se desarrolle, viajar desde Huelva va a ser más rentable hacía puertos como por ejemplo, Casablanca”.

 

También marroquí y alumna de la misma maestría, Uaffa Elhamoud, se interesó por el trabajo que el Puerto realiza en cuestiones medioambientales. Marín Rite contestó con sinceridad y comentó que “al estar la zona de influencia del Puerto en uno de los polos químicos más importantes de España las relaciones medioambientales son complicadas”. Aún así, tal y como señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, “en los últimos 25 años se han mejorado las condiciones medioambientales aumentando los controles, y además el Puerto como entidad desarrolla una política ambiental importante como por ejemplo en el tratamiento de residuos, dónde quizás tenemos nuestro programa más ambicioso”.

 

Igualmente, Marín Rite, refirió a los alumnos la importancia que proyectos como la ampliación de la Refinería de Cepsa “que casi ha duplicado su capacidad de refino haciendo posible que reflote la economía de la institución marítima”; la nueva incorporación de otro tanque a ENAGAS Huelva, que ha supuesto una importante inversión; la empresa Decal, que en la actualidad construye un segundo muelle de atraque con capacidad para buques de 50.000 toneladas; añadiendo a esto las empresas – matizó- como Ence o Atlanti Cooper. “por su gran resistencia a la crisis, reinventando y superando estos malos momentos”.

 

Finalmente, los alumnos se interesaron por conocer de boca de su presidente, si el Puerto de Huelva estaba preparado para recibir cruceros, a lo que José Antonio Marín Rite aseguró que “ el Puerto de Huelva es eminentemente industrial, pero tiene capacidad para recibir cruceros, lo que sucedes es que a mi juicio esto es un talón de “Aquiles”, ya que Huelva no tiene suficiente infraestructura, ni una organización turística importante para hacerse cargo de 2000 personas en un momento determinado. creo que el problema no es del Puerto, sino de la ciudad en sí misma”.

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