23 Junio 2016

El rector de la UNIA afirma en el IX Congreso Internacional de Derecho aéreo que es fundamental conocer los aviones para legislar sobre ellos

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha afirmado en el IX Congreso Internacional de Derecho aéreo La UE y América frente a los desafíos del Derecho aéreo, que se celebra en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), que es fundamental conocer las máquinas, en este caso las aeronaves, para legislar sobre ellas, ya que el desconocimiento conduce al error, tanto en los informes como en la aplicación del Derecho.

Domínguez que ha inaugurado el Congreso junto a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA), Mario Folchi, y los vicepresidentes del Congreso, Mª Jesús Guerrero, secretaria general de la UNIA, y Juan Ignacio Peinado, de la Universidad de Málaga, ha realizado un breve recorrido por la historia de la aviación y su relación con el Derecho hasta nuestros días; donde se ha detenido para insistir en el papel de los drones en la actualidad y en la necesidad de legislar sobre ellos.

El rector de la UNIA también ha tenido palabras para el aterrizaje del Solar Impulse II hoy en Sevilla y lo que supone para el futuro de la aviación el intento de esta nave de dar la vuelta al mundo sin combustible fósil.

Domínguez ha cerrado su intervención invitando a los congresistas a conocer y disfrutar Baeza y les ha deseado un “buen vuelo”.

Por su parte, la alcaldesa de Baeza ha agradecido una vez más a la UNIA, en concreto al Campus Antonio Machado, su compromiso e implicación con la ciudad y ha destacado la importancia de eventos como este Congreso Internacional de Derecho Aéreo que permiten la proyección de la ciudad más allá de nuestras fronteras.

Por último, el presidente de ALADA ha recordado sus comienzos en el Derecho aéreo y el trayecto realizado que ha permitido entre otros logros la celebración de Congresos como el actual. Folchi ha animado a los congresista a implicarse en la creación y consolidación de Cátedras de Derecho Aéreo en las Universidades, porque, ha subrayado, está convencido de que la formación en este ámbito del Derecho seguirá creciendo exponencialmente frente a otras disciplinas.

Este IX Congreso Internacional de Derecho Aéreo está impulsado por la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA) y Universidades como la Pablo Olavide (UPO), la Jaume I (UJI), Studi di Roma “La Sapienza”, Cagliari y la propia UNIA, a las que se han unido otras instituciones, españolas, europeas y latinoamericanas que vienen a ampliar y a consolidar la red académica que desde hace años está forjándose en torno al Derecho aéreo. Se celebra durante dos días en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, durante los que se estudiarán aspectos como la Administración aeronáutica; estrategia aérea y competencia; emisiones y nuevos materiales; nuevas cuestiones en torno a la responsabilidad; temas actuales de Derecho aéreo y matriculación y financiación de aeronaves.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes