El rector de la UNIA califica de "instrumentro clave" a la universidad, en el Foro Innovatec
Sevilla, 21 de octubre de 2010. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha inaugurado un nuevo curso del Foro Innovatec, promovido por Cartuja 93 (sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja) y Cajasol, con la conferencia titulada “La UNIA: un instrumento para la educación superior, la cooperación internacional y la innovación educativa”. La presentación del rector estuvo a cargo del secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero, quien calificó a la UNIA de "máximo exponente en el ámbito de la cooperación internacional".
Suárez Japón ha resaltado el papel de la Universidad “como instrumento clave al servicio de la sociedad para afrontar los nuevos cambios sociales y tecnológicos de cara al futuro, especialmente en un momento de crisis en el que se presentan nuevos problemas como la revolución tecnológica, la escala global, y la insostenibilidad de los modelos ambiental, económico y social; que se suman a otros que ya existían anteriormente como la reformulación del mercado de trabajo, la formación académica, la crisis de los mecanismos de toma de decisión o el debate sobre el modelo de democracia formal frente a un nuevos sistema basado en la gobernanza y la búsqueda de una ciudadanía más activa”".
Según señaló, “es tiempo de hablar de Universidad, de que la sociedad reclame el papel impulsor que el ámbito universitario y científico ha tenido a lo largo de la historia contemporánea. Siempre ha existido esa relación en la que la Universidad ha liderado el debate y el diálogo para poder desarrollar los nuevos cambios sociales, y también a la inversa, en la que la sociedad ha sido la que ha demandado ese rol al ámbito universitario
El rector analizó el papel que juega la UNIA en este contexto y las aportaciones que puede realizar dentro del Sistema Universitario Andaluz, para contribuir con algunos de los retos que se plantean en el Plan Bolonia, como la dimensión internacional de las universidades, la educación superior reglada y la innovación en el ámbito educativo, sobre todo con la llegada de las nuevas tecnologías. “La UNIA puede ser un gran complemento para el resto de las universidades andaluzas, ya que, aunque está especializada en postgrados y formación permanente, puede contribuir al sistema universitario de Andalucía con su vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente en Latinoamérica y El Magreb”, apuntó.
En este sentido, el rector de la UNIA afirmó que “aunque somos una universidad joven, estamos avalados por una larga trayectoria académica, con más de 70 años en el caso de nuestra sede en La Rábida, pionera en la actividad internacional, y queremos convertirnos en un instrumento público al servicio de Andalucía y los andaluces".
"Queremos participar en la generación, transferencia y difusión de la ciencia y el conocimiento, al igual que el resto de universidades --explicó--, pero también convertirnos en el escenario idóneo para la formación permanente y continua, con un fuerte compromiso con los dimensiones sociales y culturales”.
Como muestra de la consolidación y crecimiento que la UNIA ha experimentado desde su creación por Ley del Parlamento Andaluz en 1994 (modificada en 2007), Suárez Japón destacó el número de posgrados oficiales que se imparten en la actualidad, “un total de 18 másteres oficiales interuniversitarios, con seis universidades andaluzas", así como un importante número de títulos propios (14 másteres, 25 cursos de experto universitario con orientación nprofesionalizante, 6 worshops en Biomedicina y Medioambiente, etc.).
"Ni universidad sin profesores ni alumnos, ni de verano"
Asimismo, señaló que un total de 2.750 alumnos han participado en los cursos de verano de la UNIA en 2010, y que esta cifra alcanzará los 7.000 estudiantes y 750 profesores a finales de año entre todas las modalidades de cursos que oferta la UNIA, muchos de ellos no presenciales. “Ya no somos una universidad de verano, ni una unversidad sin alumnos ni profesores, como me suelen decir de broma otros rectores", comentó.
En el ámbito de la cooperación internacional, resaltó los más de 950 alumnos que han participado en algunas de las iniciativas de la UNIA en Marruecos, así como los 500 alumnos iberoamericanos que cada año reciben formación en la sede de La Rábida, fruto de las relaciones con el Grupo Iberoamericano de Universidades La Rábida, red de 65 universidades que preside la UNIA. Además, en el ámbito de la innovación docente, destacó “la experiencia en enseñanza virtual, una de las fortalezas de la UNIA, con importantes elementos innovadores como poner a disposición de los alumnos el material docente a través del servicio de open course ware, que ha supuesto más de 17.000 entradas de descarga de 81 países diferentes. para las 16 asignaturas en las que se ha ofrecido este servicio”.