14 Marzo 2016

El rector de la UNIA desgrana con numerosos datos y anécdotas el viaje del Plus Ultra en las Jornadas de Historia de Palos

“Mi opinión de Ramón Franco es que fue un viajero del tiempo, que aterrizó en un lugar inadecuado en un momento inoportuno” con estas palabras terminaba Eugenio Domínguez Vilches, rector de la UNIA  la conferencia que con el título “Panorama de la aviación española en los días del Plus Ultra” se inauguraba el pasado día 11 las XII Jornadas de Historia del Descubrimiento en Palos de la Frontera.

En la inauguración estuvo presente el alcalde de Palos, Carmelo Romero; la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo que fue la que presentó al conferenciante. Romero en su intervención agradeció a la UNIA la colaboración, que a lo largo de doce ediciones ha recibido a estudiosos de la Historia del Descubrimiento, pero que en esta ocasión lo hace en relación con el viaje del Plus Ultra. La justificación de este hecho con el Descubrimiento de América, es que quisieron imitar el viaje que hizo Cristóbal Colón. “Esta es la interconexión con el viaje del Descubrimiento. Lo que se pretendía por parte del Alfonso XIII era una misión diplomática hacia las repúblicas de Latinoamérica”, dijo.

En una intervención cargada de datos, de anécdotas con una amplia bibliografía consultada, Domínguez Vilches  fue desgranando el viaje del Plus Ultra que fue la primera gran hazaña de la aviación española, que cruzó el Atlántico Sur, desde el Puerto de Palos a Buenos Aires, bajo las órdenes del comandante  Ramón Franco acompañado además del capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. El pasado día 10 de febrero se cumplieron 90 años de la llegada del Plus Ultra a su destino.

En una primera declaración el rector dijo que “quiero adentrarme en una serie de elementos de este vuelo que no ha sido tratados nunca” y así lo hizo durante toda su intervención, aportando datos novedosos de cómo estos cuatro personajes que se adentraron en este vuelo tuvieron que luchar con muchos elementos, no solo meteorológicos, mecánicos,  sino además, tuvieron que luchar con los “políticos y con la política. Deberíamos admirarlos más de lo que hacemos”, concluyó.

Dominguez Vilches abogó en su intervención  por prestarle más atención a este hecho histórico y dijo que parece que nos hemos dado cuenta que hace falta que reescribamos y difundamos este viaje. “El problema que tiene nuestro país es el desconocimiento de la aeronáutica. Afortunadamente se están produciendo cosas buenas en relación con la aeronáutica”. El viaje sirvió para probar algunas tecnologías que todavía no se habían probado como por ejemplo las radio balizas,  ello ayudó mucho a la aviación.  En estos viajes se llevaba brújula sextante, estación de radio y llevaban una destiladora de agua por caían al mar.

A lo largo de la intervención con proliferación de datos y  contó alguno de los  quebraderos de cabeza de Ramón Franco como es el caso de las multitudes, porque  cada vez que llegaban algún sitio se producían aglomeraciones como fue el caso de Brasil, que acabó dañando al avión.  En cuanto al regreso, Franco pensaba hacerlo en el Plus Ultra pero Primo de Rivera  decidió que se quedaba en Argentina.  Franco lo recibió con amargura,  porque le habían hecho muchos arreglos. La nave se ha reconstruido varias veces entre ellas en  1992.
30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes