15 Marzo 2017

El rector de la UNIA entrega las Medallas de Oro en agradecimiento a personas e instituciones por su colaboración

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches ,ha hecho entrega esta tarde de las medallas de Oro de la UNIA en la modalidad de Arte al catedrático de Historia del Arte,  Juan Miguel González Gómez, a la Fundación Atlantic Copper y al Ayuntamiento de Palos de la Frontera en las modalidades “Plus Ultra” y “Zenobia Camprubí”, respectivamente.
En un acto, donde han estado presentes numerosas autoridades locales y provinciales  entre las que se encontraba el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, el rector de Huelva y varios vicerrectores de la UNIA,  Estas medallas se recogen en el Reglamento de Uso y Concesión de Símbolos de la UNIA, que fue recientemente modificado para introducir las modalidades de Plus Ultra, Zenobia Camprubí y Antonio Machado.

La concesión de estas medallas fue acordado por el Consejo de Gobierno de la UNIA,  para hacer  público y patente su reconocimiento a personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado en el campo de la investigación científica o de la docencia; en el cultivo y fomento de las Artes, las Letras, las Ciencias, o la Cultura; o que hayan prestado servicios relevantes o extraordinarios a la Universidad Internacional de Andalucía.

El acto comenzó con unas palabras del rector de la UNIA, que  destacó que es “un pequeño tributo” a estas personas e instituciones que han aportado algo al desarrollo de la UNIA y que han hecho que la Institución,que presido se engrandezca. Es la manera de demostrarles nuestro agradecimiento con la concesión de estas medallas, dijo .Posteriormente, después de la lectura del acta del Consejo de Gobierno, por parte de la Secretaria General de la UNIA,  dando cuenta de la  la concesión de estas medallas que fueron aprobadas el pasado 31 de enero la recibió el catedrático del Arte, Juan Miguel González Gómez que agradeció esta distinción y destacó que su actividad académica ha estado repartida entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Hispanoamericana ( hoy UNIA), que además le traían recuerdos de su infancia en La Rábida y de las numerosas actividades que aquí se organizaban.  Por su parte, Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, destacó en su intervención, las numerosas actividades en las que la la Cátedra Fundación Atlantic Copper colabora con la UNIA. “La entrega de esta distinción no es el final del camino, sino la continuidad para seguir avanzando en nuestra colaboración”.
Por último, fue el alcalde de Palos de la Frontera el que recogió la medalla “que recibió, según dijo en nombre de todos los palermos. Agradezco esta distinción porque la UNIA la sentimos como nuestra”. dijo.
A continuación, Juan Campos, catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, fue el encargado de  pronunciar una conferencia sobre “El Puerto del Descubrimiento: Palos de la Frontera”  en la que puso de manifiesto la importancia que el Puerto de Palos tuvo durante todo el siglo XV, basada en la existencia de una marinería muy experimentada con el comercio atlántico con África y Canarias y en el hecho de contar con una importante flota. Esta fue la razón de que Colón eligió este puerto para llevar a cabo su proyecto. También dio a conocer los hallazgos arqueológicos, que por compuesto por una decena de hornos de cerámica, material de construcción y cocción de alimentos. El complejo cuenta además con la sala del Torno, las balsas de decantación de arcillas y con el corral para el secado de los materiales, lo que lo convierte en un hallazgo excepcional en Europa.
El acto fue amenizado por el grupo musical O Sister, que interpretó varias piezas musicales.

Curriculum de los Premiados
El profesor González Gómez, natural de Moguer es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla  donde ha desarrollado  la totalidad de su carrera docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. La inició el 1 de
noviembre de 1975 como Ayudante de clases prácticas. En octubre de 1986 ganó su
plaza como Titular de Universidad y en diciembre de 2003 alcanzó la Cátedra de
Historia del Arte. La relación artística entre Andalucía, muy especialmente Huelva, e Iberoamérica, la comenzó a cultivar en las Jornadas de Andalucía y América, que se organizaban durante los años 1983 hasta 1993 desde la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La Fundación Atlantic Copper hay de señalar su vinculación con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), tanto en el apoyo a trabajos de investigación como en la realización de prácticas de alumnos en la empresa. Desde junio de 2011 la Fundación Atlantic Copper mantiene una cátedra en el Campus de la Rábida, con los objetivos puestos en procurar el acercamiento entre la universidad y la sociedad, fomentar la docencia de calidad, la investigación y la difusión de la cultura. En este breve recorrido, la Cátedra se ha convertido en un referente claro en las relaciones Universidad-Sociedad con una implicación activa en la vida universitaria y en el tejido productivo onubense.
Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Por último, desde el inicio y creación de la Universidad Iberoamericana de La Rábida en 1943, el ha sido un aliado permanente en un buen número de las actividades, empresas académicas y culturales que se han venido desarrollando. En la actualidad se desarrollan distintas acciones de forma conjunta entre las que hemos de destacar la organización de las Jornadas de Historia de Palos, que en presente año alcanzará ya su XIII edición; la publicación de sus actas, que alcanzan ya cuatro tomos y que se vienen presentando de manera conjunta en las ferias del libro de Huelva, Sevilla y Málaga; la coedición de trabajos editoriales dedicados al patrimonio del entorno, el patrocinio de jornadas, encuentros y todo tipo acciones culturales y sociales a lo largo de todo el año.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes