Skip to main content
image placeholder image placeholder
04 Noviembre 2014
Comunicados de prensa

El rector de la UNIA ha inaugurado el Congreso Internacional de Historia del Olimpismo en Sevilla

El presidente de la Academia Olímpica Española y Panibérica, Conrado Durántez, a quien está dedicado el congreso, ha asistido al acto inaugural. 

Sevilla, 4 de noviembre de 2014.- El rector de las Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha inaugurado hoy en el Campus La Cartuja de Sevilla el Congreso Internacional de Historia del Olimpismo: Conrado Durántez, organizado por la UNIA y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y que finaliza mañana 5 de noviembre. El presidente de la Academia Olímpica Española y Panibérica, Conrado Durántez, ha asistido al acto de inauguración, así como el director del congreso y responsable del Centro de Estudios Olímpicos Olavide, Manuel Porras.

 El rector de la UNIA destacó en la inauguración que "el fenómeno olímpico es algo globalizado que cada cuatro años afecta a todos los habitantes del planeta" y reflexionó acerca de la importancia de la "apertura de mente del Olimpismo", en momentos como la incorporación de la mujer y la lucha contra el racismo, por ejemplo. "La celebración en España de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 supusieron un antes y un después", afirmó Domínguez Vilches quien también comentó que, "desde entonces, ya no nos conformamos con la frase, que nos repetían en otras épocas, que lo importante es participar". En opinión del rector, "el Olimpismo es un proceso de construcción de valores que cuenta con un gran dinamismo dentro del mundo del deporte". 

El director del congreso glosó la figura de Conrado Durántez, del que recordó que es también presidente de Honor del Comité Internacional Pierre de Coubertin y presidente de la Asociación de Academias Olímpicas Ibereroamericanas, y ha sido magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Manuel Porras, explicó que este congreso se le ha dedicado a él por su implicación en la difusión de los valores del olimpismo desde 1961, año en que participó en la primera sesión y constitución de la Academia Olímpica Internacional celebrada en Olímpia, Grecia. Asimismo, destacó que el Comité Olímpico Internacional le concedió la Orden Olímpica en 1989 y en 1994 fue nombrado doctor honoris causa por la Academia Nacional de Deportes de Estados Unidos, entre otros muchos premios.

Por su parte, Durántez se mostró muy agradecido por este reconocimiento a la que definió como "modesta aportación al Olimpismo" y dijo que hubiera preferido un homenaje "in memoriam", ya que le rubororizan este tipo de actos estando él presente.

{shareit}

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA