17 Agosto 2021

El rector de la UNIA inaugura los Cursos de Verano 2021 de la sede Antonio Machado de Baeza

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, imparte la conferencia sobre El español en el mundo

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha inaugurado los Cursos de Verano 2021 de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En el acto inaugural han participado también la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la directora de la sede Antonio Machado, Mª Ángeles Peinado. El director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, ha impartido la conferencia El español en el mundo.

El rector ha abogado en su intervención por avanzar e “ir recuperando poco a poco la normalidad”. En este sentido y con esa finalidad, la UNIA, según ha explicado, realiza “una oferta académica estival similar a la de los años anteriores a la pandemia, una oferta de más de 50 cursos, aumentando la presencia de alumnos, dentro de los límites de aforo de las medidas anti-covid; en algunos casos, ha añadido, como en las sedes de Málaga y La Rábida, más que duplicando la asistencia con respecto al año pasado”.

“Este hecho, ha añadido, es para mí seña de que todos queremos volver a la presencialidad; algo tan importante en una institución como la universidad es la interacción, el intercambio de ideas se puede hacer, como hemos demostrado, a través de los nuevos medios virtuales, pero sin el contacto directo no es lo mismo”.

García ha recordado que el año 202 fue “un año muy difícil, que modificó el calendario habitual de nuestra oferta estival y demoró el comienzo de los Cursos de Verano, actividad bandera de la Universidad Internacional de Andalucía, y que nos llevó a ofertar junto a los cursos presenciales, algunos cursos virtuales para responder a la demanda de aquellas personas que querían acceder a estas actividades docentes, pero no querían hacerlo presencialmente por la incertidumbre derivada de la pandemia”.

Por ello, ha destacado “el reto que supuso para la UNIA, tanto en el ámbito tecnológico, donde ha sido fundamental el esfuerzo de nuestra Área de Innovación y Digitalización, que a ese desarrollo tecnológico ha sumado la innovación en la metodología docente, como en el principal valor de las Universidades, el conocimiento”.

García ha querido agradecer a su equipo de gobierno, a los trabajadores de la UNIA, instituciones y empresas colaboradoras, directores, profesorado y alumnado y al resto de universidades del Sistema Público Andaluz, lo que ha denominado “familia de la UNIA”, su colaboración y complicidad para, desde el respeto a las normas sanitarias, recuperar esa normalidad.

Para finalizar, ha afirmado que “el presente nos invita a la precaución, pero el futuro nos hace ser optimistas. Como universidad pública tenemos el reto de seguir sumando para avanzar, a través de la investigación, compartiendo experiencias y generando espacios de debate que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora de la sede ha recordado que “desde hoy y hasta el próximo 9 de septiembre vamos a celebrar 18 cursos, de los cuales 12 son cursos y 6 encuentros. Todos presenciales, aunque habrá algunas ponencias que también se retransmitirán en streaming”.

Una programación que ofrece “una formación basada en la calidad y el rigor científico, con una temática actual, oportuna y variada, y que abarca las diferentes áreas del conocimiento”.

Tras realizar un repaso pormenorizado a esta programación de los Cursos de Verano y a la oferta cultural complementaria, Mª Ángeles Peinado ha insistido en “nuestra apuesta por recuperar la normalidad, pero desde el más estricto cumplimiento de las normas sanitarias, tanto en nuestras actividades formativas como culturales”.

Por último, el director del Instituto Cervantes ha valorado el papel de esta institución en la promoción del español durante sus 30 años de vida.

García Montero ha comentado que la relativa juventud de la institución en relación con otros organismos equivalentes en otros idiomas, como la Alianza francesa de 1883 o el Danti Alighieri en 1889, se debe a que "una institución como el Instituto Cervantes solo pudo nacer en un ámbito democrático".

También ha declarado que esto se debe, por un lado, a que "era insostenible el discurso imperialista retórico de la cultura franquista con respecto a la lengua en América" y ha apostillado que "el español es un idioma en el que los españoles formamos un 8% de los hablantes".

Por otro lado, García Montero sostiene que el hábito democrático también era necesario para "entender la cultura española como un ámbito que acepta su riqueza, su diversidad y que respeta las distintas lenguas del Estado" y ha criticado que esa "retórica imperialista" tampoco era propicia para "un ámbito de entendimiento" con las lenguas regionales y sus respectivas tradiciones culturales.

Más información:

26 Julio 2024

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”