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09 Septiembre 2015
Comunicados de prensa

El rector de la UNIA inaugura unas jornadas de innovación social en el Campus La Cartuja de Sevilla

Domínguez Vilches ha estado acompañado por el director del Consorcio Fernando de los Ríos, el alcalde de Jun y los directores del nuevo Máster de Innovación social de la UNIA.

 Sevilla, 9 de septiembre de 2015.-  El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha inaugurado esta mañana en el Campus La Cartuja de Sevilla una jornada de innovación social en las que se ha presentado el nuevo Máster en Innovación social de esta institución, que se impartirá por primera vez en una universidad española. Domínguez Vilches ha estado acompañado por el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea; el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, y los directores de dicho máster, Juan Francisco Delgado y Carlos de Castro.

La jornada, que se plantea como una nueva forma de promocionar las capacidades de la sociedad desde las nuevas oportunidades que ofrece la red, ha contado con la participación de reconocidos especialistas de la innovación social a nivel internacional, que hablaron de su propia experiencia en el desarrollo de iniciativas innovadoras en el ámbito del empleo y de la reinvención, y de la comunicación en Internet; así como de la nueva economía ligada a la innovación, el emprendimiento y la economía colaborativa.

En opinión de los organizadores del máster y la jornada de hoy, la capacidad de innovar debe tomarse como una competencia social compartida por los actores sociales que forman parte de prácticas relevante, dado que hay que dar respuesta en ámbitos como los de la salud o la educación; la economía colaborativa (alojamientos, turismo, movilida); la aparición del fenómeno de las smartcities; el desarrollo de nuevas formas de potenciar la creatividad, y la reinvención profesional.

Por ello, la UNIA y las entidades colaboradoras quiere capacitar y ayudar a las personas que quieren transformar la realidad de su territorio, de su negocio, de la empresa, para que puedan desarrollar las oportunidades que ofrece la tecnología para el emprendimiento social.     

Entre los participantes están, además de los directores del máster Juan Francisco Delgado, experto en innovación social del Banco Mundial, y Carlos de Castro, catedrático de la Universidad de Córdoba expero en tecnología de Latinoamérica, y el alcalde de Jun, exponente de cómo innovar desde el espacio público, fomentando la transparencia y la participación ciudadana con el uso de la red social; el responsable de comunicación y nuevas tecnologías del Grupo Secuoya, una de las principales iniciativas de Comunicación de España y Latinoamérica y líder del sector audiovisual, Paco Torres, y Alfonso Alcántara, especialista en visionar la innovación desde el punto de vista de la búsqueda de empleo. También, Miguel Raimilla, director ejecutivo de Telecentre.org, la Fundación Global de Telecentros con sede en San Francisco (EE.UU.) y un gran experto en emprendimiento social, y Fernanda Jaramillo, de Social Tech.

Convenio con el Consorcio Fernando de los Ríos y la Asociación Española de Redes de Telecentros

 Por otra parte, la UNIA ha suscrito un acuerdo con el Consorcio Fernando de los Rios, encargado de la gestión de la Red Guadalinfo por parte de la Junta de Andalucía y de las Diputaciones provinciales, para la capacitación de los agentes de innovación social de los centros Guadalinfo, así como de los usuarios de los mismos. El rector de la UNIa y el director general del citado Consorcio han rubricado esta mañana dicho acuerdo de colaboración. 

Igualmente ha acordado también la colaboración para la realización de prácticas y proyectos de investigación con la Asociación Española de Comunidades de Redes de Telecentros, que agrupa a todas las redes de Telecentros y Centros de Innovación Social de Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, un total de 6.000 en toda España.   

Se trata de hacer llegar a los ciudadanos la posibilidad de que reciban formación especializada y de forma online , con la nueva herramienta interactiva, a través de cualquier dispositivo en contenidos relacionados con el uso de la comunicación y las redes sociales, la consolidación de una marca, la financiación, con los modelos de negocio de la innovación social, la internacionalización de los proyectos y la potenciación de la creatividad.

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